El Sant Jordi abrirá en enero de 2011


>download

Newspaper
Diari de Tarragona
POLIESPORTIU SANT JORDI TARRAGONA

(Spain)

EL SANT JORDI ABRIRÁ EN ENERO DE 2011

[…] El complejo y la plaza pública se proyectará sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados y dispondrá de 14.000 metros cuadrados construidos, la mayoría por debajo del nivel de la Avinguda d’Andorra.
El Consell Cátala de l’Esport eligió entre cuatro proyectos el presentado a concurso a la empresa Caña y Caña Construcciones, que se constituirá en sociedad con cesionaria de carácter mercantil junto con las empresas Essencial Wellness, ADD Xavier Claramunt y Edificaciones y Reparaciones Tarraco.[…]

El nuevo complejo polideportivo Sant Jordi será una realidad en poco más de d os años. Las cuatro firmas que conforman la unión temporal de empresas que financiará la obra y que gestionará las instalaciones por un período mínimo de cuarenta años, confían en que estarán en condiciones de ser abiertas en el mes de enero de 2011. Las obras costarán 20,1 millones de euros.

El futuro Sant Jordi será parcialmente subterráneo y en la parte superior se habilitará una plaza pública y dos edificios que albergarán las oficinas de las federaciones deportivas y las instalaciones de fitness y solarium. También en la superficie se construirá una pista polideportiva, que será de uso preferente de los alumnos del Instituí Vidal i Barraquer.
El complejo y la plaza pública se proyectará sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados y dispondrá de 14.000 metros cuadrados construidos, la mayoría por debajo del nivel de la Avinguda d’Andorra.
El Consell Cátala de l’Esport eligió entre cuatro proyectos el presentado a concurso a la empresa Caña y Caña Construcciones, que se constituirá en sociedad con cesionaria de carácter mercantil junto con las empresas Essencial Wellness, ADD Xavier Claramunt y Edificaciones y Reparaciones Tarraco.
Desde el pasado 13 de septiembre la UTE dispone de seis meses para redactar el proyecto ejecutivo y otros treinta para ejecutarlo. El hecho coincidente de que la gestión del polideportiva la harán las empresas de la unión temporal invita a pensar que el periodo constructivo se reducirá en unos ocho meses.
Desde el edificio principal, donde se ubicarán las salas de fitness, spa y solarium, se podrá descender hacia un pabellón que contendrá gradas y tres pistas transversa-les, al complejo de agua -con dos piscinas- y el aparcamiento de vehículos que podrá ser utilizado por los usuarios del complejo.

Una zona emblemática
El vicepresidente del Govern de la Generalitat, el tarraconense Josep-Lluís Carod-Rovira, manifestó en el curso de la presentación del proyecto que con estas instalaciones la ciudad «tendrá una nueva zona emblemática». Calificó el proyecto de «ambicioso y distinto a otros porque compatibilizará el espacio destinado al deporte con una gran plaza pública».
Carod-Rovira recordó que el de ayer fue «un día de alegría para Tarragona, porque desencallamos un proyecto después de tener varios años unas instalaciones deportivas deterioradas». «Se ha acabado el tiempo de mirar hacia atrás», dijo en referencia a la polémica que el antiguo Sant Jordi ha generado en los últimos años.
También se refirió al efecto que tendrán las instalaciones como dinamizadoras del comercio del entorno de la Avinguda d’Andorra, ya que el polideportivo atraerá a muchas personas.
El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, destacó por su parte que el Ayuntamiento «está absolutamente satisfecho y agradecido al trabajo hecho por el Govern».
El futuro pabellón «articulará el centro de la ciudad y una zona que sufrirá una profunda transformación en muy poco tiempo, porque también se construirá El Corte Inglés».
El nuevo equipamiento deportivo «estará a la altura de las necesidades de la ciudad de Tarragona y la zona verde tendrá una importante función social», concluyó.