Estudios catalanes venden el diseño de Barcelona en Asia


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La Vanguardia
CREATED IN BARCELONA
(Spain)

ESTUDIOS CATALANES VENDEN EL DISEÑO DE BARCELONA EN ASIA

Un grupo de empresas presenta proyectos en Hong Kong

[…] Created in Barcelona, con el respaldo del Ayuntamiento y BCD, está integrada por doce empresas catalanas que buscan una puerta para el mercado asiático. […]

El parón que sufre la actividad industrial en España y la búsqueda de nuevas oportunidades han empujado a estudios y empresas de diseño a emprender la aventura asiática. Bajo la marca Created in Barcelona, doce firmas catalanas han participado recientemente en la Inno Design Tech (IDT) de Hong Kong para posicionarse en el mercado chino.
Benjamin Chau, director adjunto de la Hong Kong Trade Development Concil (HKTDC), apunta que ante la crisis que afecta a las economías occidentales obliga a las empresas chinas “a centrarse en el consumo interior”, con una clase media compuesta por 300 millones de personas. “En este momento, el merca-do chino está cambiando y los fabricantes chinos precisan diseño para sus nuevos productos. Es el momento de promocionar el diseño europeo”, asegura Chau.
“Para nosotros, Hong Kong es la puerta de Asia porque es un puente entre China y Europa. Tienes los productores chinos a una hora, pero los precios de los servicios y de los proyectos son similares a los de aquí”, explica Toni Clariana, director de Estudio Magma de Sant Just Desvern. El objetivo de Magma es asociarse con un estudio local para diseñar para fabricantes establecidos en China, ya sean loca-les o de multinacionales que poseen allí sus plantas de producción. “Tras mantener ocho entre-vistas con sendos estudios loca-les, hemos llegado a un acuerdo de asociación con Cube2 Design para desarrollar proyectos con-juntamente para clientes establecidos en China”, explica Clariana. “También contactamos con Provocraft, una empresa norte-americana establecida en Hong Kong, interesada en nuestros proyectos a través de un socio local –explica–. Para nosotros, todo ha ido muy deprisa, pues volvemos de la feria con un socio y varios proyectos encargados”.
Mario Rubert, gerente de Relaciones Económicas Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, impulsor del proyecto Created in Barcelona, reconoce que el diseño catalán llega al mercado asiático con cierto retraso respecto a países europeos presentes en la región desde hace tiempo. “Lle-gamos un poco tarde respecto a países como Holanda o Francia, que llevan siglos en Asia por su herencia colonial, pero en los últimos 10 años el interés por Asia se ha incrementado porque es un mercado estratégico. Países como China, India, Vietnam o Camboya son mercados objetivos, y en ese sentido Hong Kong es una base estratégica”, afirma Rubert.
“Muchos fabricantes chinos o de multinacionales quieren diseño europeo, les interesa que estés en Europa y al tiempo que les ofrezcas un servicio cercano”, explica Joan Sabata, del estudio Ànima, que hace cuatro años que trabaja en China donde factura el 70% de sus servicios. Ahora Sabata estudia abrir su propia oficina en China en el 2010: “Barajamos las opciones de Hong Kong y Shanghai. Hong Kong es más caro pero más ágil porque tienes menos impuestos y todo funciona a la manera occidental mientras que en Shanghai las fábricas están más cerca y todo es más barato, pero tienes que establecerte como sociedad con un capital mínimo de 80.000 euros”.
Laura Morata, propietaria de la empresa de moda con tecnología Madre Mía del Amor Hermoso, ultima un contrato con una empresa de Hong Kong que distribuirá su marca en China. Según Morata, que acaba de inaugurar su primera tienda en Barcelona, el proyecto prevé abrir hasta 40 tiendas en 20 ciudades chinas y en Hong Kong en los próximos 5 años, “la primera, está prevista para el 2010 en Cantón”.

Protagonista en la IDT en el 2010
El Ayuntamiento de Barcelona, junto a Barcelona Centre de Disseny, presentará en abril próximo la candidatura para que la capital catalana sea la ciudad protagonista en la edición del año 2010 de la feria de diseño de Hong Kong. “Nuestra idea es implicar a marcas importantes como Mango, Custo Barcelona y Tous, y que se hable de Barcelona”, explica Mario Rubert, gerente de Relaciones Económicas Internacionales del Ayuntamiento.
En la edición del 2008, Holanda fue el país invitado y en el 2009 será Francia.

Plataforma
Created in Barcelona, con el respaldo del Ayuntamiento y BCD, está integrada por doce empresas catalanas que buscan una puerta para el mercado asiático.

Financiación
El Ayuntamiento ha financiado los 25.000 euros del stand de Barcelona en Hong Kong y el Copca subvenciona el viaje a los miembros de las empresas.