La ampliación del hotel Hospes Maricel recibe el Premio Calvià de Arquitectura 2010


>link
>download

Digital News
ConstruArea.com
HOSPES PALMA

(Spain)

LA AMPLIACIÓN DEL HOTEL HOSPES MARICEL RECIBE EL PREMIO CALVIÀ DE ARQUITECTURA 2010

Se han construido tres nuevos edificios que acogen 24 exclusivas habitaciones y un spa, y un gran paseo exterior de 1.400 m2 une las tres construcciones. La firma Equip Xavier Claramunt ha firmado el proyecto junto al equipo de Hospes Design.

El jurado de los Premios Calvià de Arquitectura ha reconocido en su primera edición el trabajo realizado por la compañía barcelonesa Equip Xavier Claramunt en la ampliación realizada en el hotel Hospes Maricel.
El galardón, otorgado el pasado 31 de agosto, reconoce este proyecto hotelero “como la mejor obra de nueva planta o de reforma, ampliación o acondicionamiento de edificios existentes finalizada entre los años 2000 y 2009”. El hotel también ha sido distinguido como “la mejor intervención arquitectónica más relevante llevada a cabo en establecimientos turísticos de Calvià”. El hotel está ubicado en la costa de Calvià, a pocos kilómetros de Palma de Mallorca.

El nuevo Maricel
El proyecto de ampliación ha consistido en la construcción de tres nuevos edificios, dos destinados a habitaciones y zonas comunes y otro a un spa, que están situados detrás del edificio original del año 1948. Con la ampliación, el hotel crece en más de 10.000 m2 más (4.900 interiores y 4.200 exteriores). Gracias a este proyecto, el hotel cuenta desde la primavera de 2009 con 24 nuevas habitaciones exclusivas, que se suman a las 25 ya existentes y un spa.
El nuevo Hospes Maricel se une con el original a través de un gran paseo exterior que enlaza además los tres edificios y que tiene una superficie de 1.400 m2. A través de este paseo se puede acceder al spa que acoge diversos servicios como gimnasio, peluquería y vestuarios (planta sótano), piscina exterior-interior climatizada, sauna húmeda, sauna seca, duchas, (planta baja), salas de relajación y masajes, y despacho médico especializado (primera planta) y un solarium en la cubierta.

Bosque y mar
A las diferentes estrategias que se han seguido en el Hospes Maricel para reformar primero y ampliarlo ahora, Equip Xavier Claramunt ha intentado recuperar situaciones naturales originarias memorables. Si primero fue recuperar el mar, en esta ocasión se ha recuperado el bosque.
El hotel Maricel se construyó en 1948, dentro de la primera serie de hoteles especialmente dirigidos a los turistas. A partir de su situación privilegiada, el edificio original se acercaba al mar extendiendo terrazas a la manera de grandes peldaños. Este ir bajando provocó que al edificio le crecieran los bajos y apareciesen estancias semienterradas que miran al mar, perforaciones post troglodíticas que nos remiten a las grutas y cuevas mediterráneas. Pero éste no dejaba de ser una construcción que se establecía enfrentado al mar, con su vanguardia de terrazas y cortina de arcadas.
En la primera actuación de reforma se quiso recuperar una relación más natural con el mar. La nueva distribución tamiza la luz del sol y el reflejo del mar, incitando un recorrido de intensidad creciente que aprovechando las terrazas exteriores y girando la piscina quiere recuperar la referencia dentada de la costa rocosa. Se recupera el mar para que todo el edificio se empape en él.