Tabiques de plástico

NE-LVMPISOVILA.jpg
>download

Magazine
La Vanguardia Magazine
PISO VILA
(Spain)

TABIQUES DE PLÁSTICO

Cuando el propietario de esta vivienda la compró sobre plano, la distribución era la de un piso convencional de algo más de 100 m2, con cuatro dormitorios. No obstante, al tratarse de una persona que iba a vivir sola, aquel programa no cuadraba con sus necesidades. En la reforma, el arquitecto Xavier Claramunt, al frente del despacho EQUIP XCL, adecuó el proyecto a esas circunstancias. Pero, además, el buen entendimiento con su cliente le permitió recurrir a sistemas y materiales poco habituales, como son los paneles plásticos separadores.
Claramunt eliminó la tabiquería original de obra y redefinió totalmente el espacio creando una estancia central amplia y abierta donde se encuentran la sala de estar y el comedor. Para lograr el interior diáfano que el propietario deseaba, concentró la cocina, los cuartos de baño y distintas zonas de almacenaje dentro de una caja que se cierra con una secuencia de paneles-puertas de plástico. Cuando los paneles están abiertos, estas estancias quedan comunicadas con la zona principal. El dormitorio también se halla separado de la sala por una mampara de las mismas características.
La elección de planchas de plástico blanco ondulado genera superficies con textura que además son translúcidas, lo que da lugar a juegos de luz en distinta direcciones. La caja que contiene los baños y la cocina se convierte, cuando estas dependencias están iluminadas, en una gran pantalla de luz vista desde la sala.
Únicamente los paneles de las puertas de los armarios del dormitorio, que luego se prolongan formando la separación entre dormitorio y baño, son distintos. En este punto, el plástico es un metacrilato de color azul muy intenso, brillante y de textura lisa. Con ese tono azul, que se repite en la cocina, se crea un contraste cromático en un interior eminentemente blanco.
Esta solución distributiva, que ha proporcionado a la vivienda cierta informalidad y una atmósfera moderna, demuestra que el plástico puede convivir en armonía con un pavimento tradicional de madera. Únicamente una estancia de la casa se ha cerrado con tabaquería de Pladur: el cuarto de invitados, para que el huésped que duerma allí goce de máxima privacidad.