Una habitación con vistas al espacio


>download

Newspaper
ABC
GALACTIC SUITE
(Spain)

UNA HABITACIÓN CON VISTAS AL ESPACIO

Una empresa española, Galactic Suite, proyecta abrir en el año 2012 el primer hotel situado a 450 kilómetros de la Tierra. Alojarse allí tres días, tras 18 semanas de preparación en una isla, costará 3 millones de euros.

A este paso, en pocos años eso del espacio será como una red de Cercanías, aunque de las que funcionan. Y sólo para multimillonarios. Ya hay un puñado de ricachos que han sido turistas del espacio tras pagar a precio de oro una estancia en la Estación Espacial Internacional. Además, para septiembre de 2009 se prepara el primer vuelo espacial privado con pasajeros, por obra y gracia del empresario británico Richard Branson (Virgin). Pero a toda esta carrera se le añade ahora otro participante, de nuestro país. La empresa Galactic Suite Proyects, con sede en Barcelona, tiene previsto abrir en 2012 (el mismo año en que el AVE debería llegar a Francia, ¿increíble, no?) el primer hotel situado en el espacio. Como cuentan sus responsables -Xavier Claramunt y Marsal Grifa-, su iniciativa se concretará en un “paquete turístico” que incluirá un curso preparatorio, el viaje al hotel, que permanecerá en órbita alrededor de la Tierra y a 450 kilómetros de distancia, y el alojamiento durante 3 días. Todo por el módico precio de 3 millones de euros. Los interesados pueden hacer sus reservas a partir del año que viene, en la web de la empresa: www.galacticsuite.com.
Galactic Suite Proyects, que está integrada por arquitectos -como Claramunt-, e ingenieros aeroespaciales, y que ha contado con el asesoramiento de expertos de España y Estados Unidos, tiene completado su proyecto, aunque su estratosférico castillo en el aire está pendiente aún de hallar financiación. La compañía afirma que está negociando con inversores privados de los Emiratos Árabes y de Japón que se han interesado, aunque se dejan querer de más cerca y señalan que les haría “ilusión” contar con capital español.
Dinero les hará falta, porque todo el proyecto cuesta unos dos mil millones de euros. Parte del montante se destinará a comprar tres islas de un mismo archipiélago del Caribe -no dicen cuáles para no pagarlas más caras-, donde ubicarán sus instalaciones. Desde una de las islas se lanzarán los transbordadores espaciales que llevarán a los turistas. En otra, se instalará el centro de entrenamiento para los pasajeros, los servicios médicos y el control técnico. La tercera albergará un conjunto hotelero de lujo para los pasajeros y familiares, que desde allí verán los lanzamientos, así como un museo y una zona de ocio de temática espacial. Quien pueda permitirse esta aventura hará un entrenamiento preparatorio de 18 semanas. Luego, subirá a bordo de un transbordador -en cada vuelo viajarán cuatro turistas y dos tripulantes-, que al llegar al espacio se acoplará al hotel Galactic Suite, denominado Spaceresort. Durante los tres días de estancia en el hotel orbital, los turistas podrán experimentar la ingravidez, participar en experimentos científicos que la empresa ofertará a entidades y dar 15 vueltas a la Tierra al día, lo que les permitirá ver amanecer y ponerse el sol 15 veces, que no es poco.
Si este proyecto fructifica, Galactic Suite no descarta “levantar” más hoteles en otras órbitas. Así que, más de 25 años después del estreno de “Blade Runner”, alguien podrá replicar a Rutger Hauer: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. La Tierra vista a 450 kilómetros de distancia desde la habitación de un hotel…” Sí, sí, “y también el AVE llegando a Francia…”