Un hotel junto a las estrellas

NE-TVMGS250108.jpg
>download

Magazine
TvMás
GALACTIC SUITE

(Spain)

UN HOTEL JUNTO A LAS ESTRELLAS

Galactic Suite es un proyecto promovido por el arquitecto catalán Xavier Claramunt. ¿Objetivo? Tener listo un hotel en órbita para el año 2012.

Dennis Tito hizo historia el 30 de abril de 2001: el magnate norteamericano se convirtió en el primer turista espacial; el primer hombre que surcó la atmósfera con una finalidad exclusivamente lúdica. Después de eso, otras grandes fortunas del mundo se han dado el capricho de visitar la Estación Espacial Internacional. Muy pocos, sin embargo, si los comparamos con los 14.000 turistas espaciales que podrían realizar el cotizado viaje más allá de nuestro planeta en el año 2021, de acuerdo con la firma Futron, especializada en investigación de mercados.Diseño español. Uno de los hombres que está trabajando para que el sueño se convierta en realidad es el arquitecto catalán Xavier Claramunt, responsable del proyecto Galactic Suite. Su objetivo es que en 2012 podamos alojarnos en su peculiar hotel: una estructura con forma de racimo de uva en órbita a 450 kilómetros de la Tierra. La experiencia promete: permitirá contemplar una puesta de sol (y un amanecer)
cada 45 minutos, y desde la habitación se podrá contemplar la Tierra a lo lejos. “A diferencia de la Estación Espacial Internacional, donde viajó Tito, la Galactic Suite no tiene como objetivo la investigación científica, sino el uso y disfrute del turista espacial: relajación en ingravidez, observación de las estrellas y de la Tierra…”, explica Claramunt. Además, es el único proyecto integral de turismo espacial. Ellos se encargan de la formación del turista, que habrá de pasar algunas semanas en un centro especialmente diseñado en el Caribe. Allí, los viajeros aprenderán lo necesario para disfrutar con seguridad la experiencia.

Colaboración mundial. “El problema más grave que hay que resolver”, -continúa Claramunt- “ha sido el acceso al hotel espacial mediante una nave reutilizable que permita transportar a cuatro pasajeros y dos tripulantes. El desarrollo está en camino”. Para ello cuentan con la ayuda de instituciones como el Centro Tecnológico de la Aeronáutica y el Espacio (CTAE) y con la financiación de algunos inversores de origen árabe y japonés. El hotel espacial, que inicialmente tendrá cinco módulos (tres de ellos albergarán las habitaciones), permite diferentes con-figuraciones a través de los distintos módulos. Cada uno de ellos ha sido diseñado con un tamaño que le permita ser transportado a bordo de la nave europea Ariane.
Turismo de lujo. El viaje puede costar, aproximadamente, unos tres millones de euros; es mucho, pero bastante menos que los 20 millones de dólares (unos 16 millones de euros) que hubo de desembolsar Dermis Tito. Los responsables de Galactic Suite estiman que poseen unos 40.000 clientes potenciales: aquellas personas cuya cuenta bancaria tiene bastantes ceros como para permitirse el lujo de pasar unos días en el resort espacial. Si quieres ser uno de ellos, podrás realizar tu reserva a partir de finales de este mismo año.