Epur si muove!

NE-AZBCD060208.jpg
>download

Magazine
Azulejo Dossier Baño
CASA DECOR 07

(Spain)

EPUR SI MUOVE!

Entrevista con el arquitecto Xavier Claramunt, en el estudio del EQUIPxavierclaramunt, en Palo Alto, Barcelona.

¿Qué pensaron cuando recibieron el encargo de Ascer?
Cuando nos llamaron y nos propusieron trabajar con cerámica la primera pregunta que nos asaltó fue ¿qué es lo que no se puede hacer con cerámica? Seguramente es una pregunta excéntrica. Es lo que pensamos.

¿Se plantearon las limitaciones que imponía el material?
Bueno, de hecho ahí empezó una reflexión sobre lo que significa un material, el que sea, que nos ha llevado a estar casi seguros de que los materiales son unas entidades bastante reales y muy reacias a ser consumidas por las modas, es decir, que no hay materiales antiguos, pasados o vanguardista.
Lo que sí hay son usos del material vanguardistas, pasados o atorrantes. Es como con las personas, seguramente no hay malas personas pero actos, acciones, actitudes horrendas haberlas haylas. Yendo al grano, la cerámica no se mueve. La música no se ve.

Y sin embargo ustedes le han puesto movimiento…
Nuestras ilusiones no se hacen realidad. Lloremos un segundo… Se acabó.
El Cuarteto de motores en 3,5-1 m, opus 1, alias Cerámica en movimiento, es una propuesta para hacer realidad física un espacio mental imaginario en forma de una superficie cerámica interpretada por 4 motores de 1.000 w cada uno que la mueven al ritmo de 1 m cada 30 segundos.
Los dos motores delanteros se mueven a lo largo de un intervalo de 3,5 m, mientras que los dos motores traseros lo hacen a lo largo de uno de 1 m.
Se inicia entonces una coreografía cíclica, suave, pero en los límites del material, en el que los motores juegan a esperarse, adelantarse y encontrarse para demostrar que tampoco la cerámica tiene puntos fijos en el espacio.
Es entonces que la cerámica se mueve, la música se hace visible y un espacio mental se materializa ante nuestros ojos. E pur si muove!