Mocape Shenzen. Museum Of Contemporary Art & Planning Exhibition. Shenzen, China

 
>download

Magazine
Pasajes Arquitectura
MOCAPE SHENZEN

(Spain)

MOCAPE SHENZEN. MUSEUM OF CONTEMPORARY ART & PLANNING EXHIBITION. SHENZEN, CHINA

El distrito Futian es la región más importante de Shenzhen para la administración, los negocios y la cultura. Ambas cosas, tanto su situación como su tamaño hacen que no sea solamente el centro funcional crucial para el Pearl Delta sino también un punto de intercambio entre China y la Región Administrativa de Hong Kong así como con otras regiones más allá. En este distrito, el Museo de Arte Contemporáneo y Exposición de Urbanismo (MoCAPE) estará situado en un lugar que funciona como parte del centro cívico de Shenzhen donde ya han sido construidos edificios como la Biblioteca Municipal, la Ópera, la Librería Central y el Centro de Actividades Juvenil (YAH, Youth Activity Hall) y otros edificios cívicos. El edificio de MoCAPE realzará el servicio de este centro cívico. Hablando arquitectónicamente, si tomamos el conjunto del Centro Cívico como un patio chino tradicional, MoCAPE y el YAH (Youth Activity Hall) serían los edificios del ala este mientras que la Biblioteca Municipal y la Ópera serían sus edificios del ala oeste.
Se propone para el Museo de Arte Contemporáneo y de Urbanismo, MOCAPE, un recorrido sobre sí mismo hacia la luz, como una metáfora de la acción incesante de la ciudad que se eleva en una espiral de proyección infinita. Esta espiral quiere simbolizar la voluntad perpetua de Shenzhen de seguir progresando y creciendo con un urbanismo de calidad para el que también quiere un lugar destacado en el edificio, donde se propone crear un espacio de contemplación que participe reflexivamente del vértigo diario de la ciudad.
En Shenzhen el territorio es escaso y hay que compartirlo, por lo que no extraña que el solar sea de una dimensión mucho menor que la superficie que se necesita para el museo. En esta coyuntura la estrategia más natural es la de crecer en altura, colocar las diferentes salas del museo unas sobre otras. Esta decisión, que es la manera de afrontar el problema del espacio, influirá en la estrategia de iluminación interior y marcará la imagen pública del edificio. Si asumimos el criterio contrastado de que para iluminar de forma óptima un museo necesitamos luz cenital, entonces tenemos que actuar de forma peculiar para conseguirlo en un edificio que superpone sus plantas, es decir que en principio únicamente la última tendría contacto con el cielo. Para conseguirlo se separan entre sí todos y cada uno de los niveles del edificio, y la manera natural de articular esta suerte de dislocación es utilizando la espiral, imagen del movimiento y del avance infinito. A la vez que llegábamos a estas conclusiones naturales, iniciamos una investigación sobre la manera en que museos históricos se las han ingeniado para introducir la luz. La propuesta de circulación para el MOCAPE recoge estrategias espirales ya ensayadas en parte por Frank Lloyd Wright en el Museo Guggenheim de Nueva York pero potenciadas y aumentadas de escala en esta propuesta para Shenzhen. El visitante, la gente, accede al edificio introduciéndose rápidamente hasta el punto más alto para desde ahí deslizarse por las distintas salas-rampa para recorrer el museo. La circulación del edificio suma la velocidad y eficiencia máxima de unos accesos verticales que te llevan inmediatamente a cualquier planta con la posibilidad de un deambular pausado siguiendo la espiral, que se desarrolla en pendientes suaves gracias a su gran dimensión. Cada zona de rampa, que es también sala independizable, puede ser accedida directamente desde los ascensores posibilitando la visita parcial del museo.