Entrevista a Xavier Claramunt, fundador de EQUIP

2009-09-29_INFONOMIA_cas.jpg
>download

En 1990, Xavier Claramunt fundó ADD+, una empresa multidisciplinar hoy llamada EQUIPxavierclaramunt. Principalmente, sus líneas de trabajo son la Arquitectura, el Diseño Industrial, la Joyería y la más novedosa “Respostes” (“respuestas” en catalán). Esta última trata de ofrecer respuestas a las preguntas de aquellos clientes que quieren asumir nuevos retos. Durante el Renacer 07, Xavier Calaramunt presentó el proyecto Galactic Suite, un hotel en el espacio, enfatizando la necesidad de reinventarse en la forma de ver las cosas, acercarse a la gente y actuar sin complejos y de manera propositiva. Todo ello desde el LAB, lugar en lo que se prepara aquello que se desconoce, una forma de “pretemporada” donde se proyectan nuevas ideas. Toda idea es válida, incluso los errores serán positivos y acumularán experiencia.

¿Cómo han evolucionado los proyectos de Sea Suite y Galactic Suite? ¿Se han cumplido sus objetivos?
Los dos proyectos están en marcha. Galactic Suite está mucho más avanzado. Hemos encontrado parte de la financiación y estamos construyendo una habitación piloto. El Sea Suite, por un problema de legalización está en “stand by”. Con la inercia de Galactic Suite han nacido nuevos proyectos como galacticsuiteHIMALAYAS, el desarrollo de un hotel en la cima de la cadena montañosa del Himalaya, galacticsuiteNEARESPACE que consiste en el desarrollo de una aeronave reutilizable inflable para alojar inicialmente a 6 pasajeros y un tripulante hasta una altura de vuelo de 40km, en la zona llamada “near-space”, donde los pasajeros podrán observar el fondo del espacio en negro y una considerable curvatura del horizonte o galacticsuiteMOONrace que tiene como misión alunizar un robot en la superficie lunar capaz de recorrer 500 metros y enviar imágenes y datos de la Luna a la Tierra.

¿Se ha visto afectado el diseño de proyectos para el sector “lujo” en este periodo de crisis global? ¿El cliente adinerado es el mismo de ayer?
Básicamente, lo que pasa aquí es que las cosas van más lentamente. El sector del lujo es un sector que ha cambiado muy poco.

¿El trabajo realizado en LAB ha sufrido la necesidad de adaptación a la crisis? ¿Cómo ven el futuro desde LAB?
Lo que ocurre es que al haber menos financiación, puedes hacer menos cosas. En nuestro caso todo se ralentiza. Pero el LAB continua siendo la base de investigación de nuestra compañia, que sin duda aun es más importantante en epocas de recesion. Se adaptan las propuestas a la nueva situación y a las nuevas prespectivas de dificultad, apareciedo nuevos proyectos que reinventan el momento y llegan hasta la revision de nuestra propia profesión.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo? ¿Qué decisiones han tomado para afrontar la crisis (reducción costes, expansión)?
Nosotros hemos optado por dos cosas muy claras. Una es la internacionalización de manera contundente. Potenciar nuestras oficinas en el exterior y por ello hHemos abierto oficinas en China, Dubai y México. Todo nuestro volumen de trabajo en arquitectura está en estos paises. La internacionalización es una salida muy buena para las empresas españolas de nuestro sector. En España hay talento suficiente, pero el bienestar no ha favorecido que los profesionales busquen nuevos mercados en el extranjero. En segundo lugar, la diversificación. Abrir nuevos frentes en diseño con galacticsuiteDesign para ofrecer servicios de conceptualización y diseño para la industria del espacio, y en consultoria con Respostes para aprender qué sabes hacer, extraer de ello una cualidad y generar un producto.

En estos momentos serán muchos los clientes que se formulen preguntas. Ustedes tienen una sección llamada “Respuestas”. ¿En general, qué consejos  daría a los inquietos?
“EQUIP RESPOSTES” (“respuestas”, en catalán) nació como herramienta de uso propio, en el LAB, aprender qué sabes hacer, extraer de ello una cualidad y generar un producto. EQUIP RESPOSTES analiza la compañía y conjuntamente con ella encuentra la pregunta que ha de ser respondida para encontrar una solución. EQUIP RESPOSTES no da respuestas sino que incita a que la propia compañía las genere a partir de un trabajo interno con sus propios equipos. EQUIP RESPOSTES provoca que los miembros de los equipos de la propia compañía se pregunten el porqué de sus dinámicas, añadiendo una distancia crítica que obra los ojos de los propios implicados a una visión renovada y fresca. Lo que aconsejo son dos cosas muy sencillas. Una es, pensar qué es lo que sabemos hacer bien y hacer de esta pregunta y su respuesta el pivote que lidere nuestra empresa. Y en segundo lugar, creérselo lo suficiente para nuestra autoestima crezca y nos de esa energía, llamémosle orgullo, que nos hará caminar o cambiar hacia donde queramos.

Luxury providers

TE04030PR-18a_EQUIP.jpg
>download

EQUIP Xavier Claramunt es una compañía multidisciplinar de Arquitectura con tres líneas principales de trabajo: Arquitectura y Diseño Interior, Diseño Industrial y Joyería. A ellas se ha unido recientemente una nueva categoría: Respuestas. Esta nueva línea se encarga de encontrar los puntos fuertes de cualquier compañía y potenciarlos.
Fue fundada con el nombre de ADD+ en Barcelona en el año 1990. Desde 2001 se encuentra ubicada dentro del complejo de compañías de arquitectura, imagen y diseño de la Fundació Palo Alto. Desde 2006 somos EQUIP Xavier Claramunt.

Tres premisas están en el origen de nuestros productos. La primera premisa es la constante reinvención de la manera de entender las cosas. Revisamos sin complejos desde el producto desarrollado hasta la actitud al trabajar y la gestión del proceso.
La segunda premisa es nuestra voluntad de acercarnos a la gente. Proponemos productos que inciten a la actividad entre personas y les sean útiles.
La tercera premisa es seguir siempre una estrategia propositiva. Usamos palabras clave para redefinir conceptos que nos expliquen los nuevos productos. Redefinimos estrategias para adecuarlas a los escenarios que van apareciendo.

Trabajamos eliminando todo esquema formal previo, desarrollando una revisión constante de la manera en que nuestros equipos y clientes pueden entender su entorno. Toda propuesta de diseño proviene de una idea que surge del programa, nunca es un prejuicio o forma ya preconcebida. El establecimiento de un proceso de trabajo define la forma final.

La estrategia que sigue la compañía para promover conceptos innovadores y de carácter exclusivo se basa en el doble trabajo en la Agencia y en el LAB.

El LAB se encarga de investigar y revisar cualquier ámbito relacionado con la vida de las personas y los lugares donde ésta se puede desarrollar. Su objetivo es concebir conceptos únicos e innovadores para dar respuestas a las futuras solicitaciones de los clientes. El LAB se adelanta a la aparición de las necesidades del cliente.

La Agencia se encarga de producir el producto solicitado por el cliente a raíz de los conceptos únicos generados en el LAB. De la simbiosis entre Agencia y LAB resulta la mejora constante de las respuestas aportadas a nuestros clientes.

El LAB tiene tiempo para pensar, la Agencia es más rápida en adaptar los productos del LAB a la realidad concreta sin perder su carácter único e innovador.

El resultado más emblemático de esta estrategia global es el primer hotel en el espacio, Galactic Suite. El LAB se encargó de pensar el primer equipamiento turístico en el espacio y proponerlo como una experiencia vital única. La Agencia, de gestionar su implantación, transformando la idea de la experiencia turística más exclusiva de la historia: preparación en una isla, en el marco de un equipamiento que junta las máximas prestaciones técnicas con la oferta lúdica más extensa, y el viaje espacial para finalmente pasar unos días en el equipamiento más exclusivo que exista actualmente: Galactic Suite.

EQUIP Xavier Claramunt es la compañía con mejor posición para dar una respuesta nueva en búsqueda de un nuevo concepto de lujo en el ámbito de los espacios donde las personas quieren vivir.

La innovación no conoce prejuicios ni complejos

TE09XXXPRa.jpg
>download

Una empresa puede aspirar a ser excelente en el camino “seguro” de la tradición, pero también puede proponerse desarrollar proyectos que aúnen excelencia e innovación. Seguir un rumbo predeterminado no es garantía de éxito, así que, ¿por qué no explorar nuevos caminos? Xavier Claramunt ha sido uno de los protagonistas de la inauguración del Año de la Creatividad y la Innovación en Euskadi.

Las empresas que hayan decidido apostar por la innovación deberían eliminar las ideas preconcebidas en lo que se refiere a qué deben ofrecer a los clientes, evitar los prejuicios y revisar los conceptos básicos, por muy conocidos que sean, para conseguir encontrar la respuesta única que todo proyecto, cada uno con sus peculiaridades, necesita.
Las estrategias de creatividad pasan por no tener ningún reparo en volver a preguntarse por los ingredientes de la sopa de ajo o por la rueda. De esta forma será muy difícil acabar inventando la misma sopa de ajo o descubrir la rueda. Es fundamental comenzar a trabajar sin prejuicios, empezar un proyecto sin conocer la solución. Si uno consigue liberarse de las ideas preconcebidas, será mucho más fácil estar atento a las necesidades reales de los clientes, incluso antes que sean necesidades conscientes, o tener los oídos atentos a las innovaciones, que pueden ser tanto de índole técnica como organizativa o de productos, o incluso de otros ámbitos paralelos.
Es necesario tener un sistema, una estrategia de trabajo que sirva como guía en los momentos en que uno se encuentra perdido, pero, a partir de ahí, para estar efectivamente en la línea de la innovación, hay que escapar de la rutina, evitar la respuesta conocida, expulsar las etiquetas.
El rasgo de innovación más singular que aportamos es la globalidad de las respuestas ofrecidas al cliente. Normalmente, éste se sorprende al descubrir que el ámbito de respuesta que se identifica como necesario es muy superior al que él esperaba, dado que la innovación global aplica estrategias de otros ámbitos profesionales como son la economía, la gastronomía, la joyería, etc. Esta actitud desacomplejada y sin atender a recetas o restricciones es la que nos diferencia.

Aprender de la sabiduría que antecede
Igualmente, la tradición es fundamental para las empresas, por muy innovadoras que sean. Todo lo que se ha hecho, pensado, disfrutado y sufrido con anterioridad es un tesoro que hay que utilizar. Al iniciar cualquier proyecto, se deben analizar y revisar las aportaciones anteriores o los clásicos contrastados, desde una obra excelente hasta la definición básica de qué es una silla o qué puede significar un gesto cotidiano como estrechar la mano. En este sentido, también es conveniente disponer de una estrategia de recuperación de los profesionales senior, aquellos técnicos o especialistas que están apartados de los cargos que aun les son propios por una razón tan poco consistente como la edad. Ellos acumulan un conocimiento y una experiencia que no se puede perder. De esta manera se crean equipos excelentes.
Para crecer en innovación es necesario tener en mente que el aprendizaje nunca termina. Si lo que se pretende es innovar hay que estar abierto a todo aquello que aún no se conoce y que habrá de ser asimilado. Toda la tradición que nos precede es fundamental para interpretar lo que continuamente aparece, debe servir para identificarlo y entenderlo, pero no para etiquetarlo o restringirlo. Además, aunque seamos conscientes de que el conocimiento ocupa lugar –¡y mucho!–, es conveniente defender la dinámica de la suma constante. En resumen, quien se cierre a aprender no va a innovar.

La imaginación, la visión y la acción
El proceso de innovación empieza por ser imaginativo, pero emplear la imaginación acostumbra a ser arriesgado. La imaginación se relaciona con la actitud de no tener complejos para ofrecer respuestas alejadas de lo convencional.
Sin duda, para ser innovador también hay que ser visionario, hay que ser capaz de intuir y ver ahí donde nadie más puede ver, quizá porque no miran en la dirección adecuada o quizá porque no lo hacen con los ojos adecuados. A veces lo que se percibe es simplemente una aberración óptica que marea, pero produce el efecto adecuado para que, cuando se vuelva a ver con claridad, ya nada sea igual. Cuando uno mira en una dirección diferente de la habitual es más que natural que los ojos tengan que ajustar el enfoque. Lo que sucede es que hasta que uno logra percibir lo que se enfoca con claridad se ve borroso.
Por último, una vez que se ha concebido algo interesante, para que se produzca la innovación es necesario llevarlo a cabo, es decir, que entre en producción: nosotros somos gente de acción.
Asimismo, se debe perder el miedo a introducir cierta incertidumbre, contra la que se debe lanzar toda la capacidad de concreción posible. Hay que liberarse de los complejos que impiden escuchar determinadas voces o utilizar alguna idea descabellada. Lo importante es que se generen inicios sugerentes, que den fuerza para avanzar, en cualquier dirección. A partir de ahí, la motivación de las personas y la necesidad de concretar las acciones harán que se produzca la innovación. No siempre obtenemos el mismo éxito en nuestros proyectos, pero estudiar los fracasos también es útil.

Exposición día del emprenyador: ¿Qué cintura tienes?

LLI08000DE-01a_EQUIP.jpg

¿Emprendedor? ¡Emprenyador!
El cambio cuesta. Todo cambio, incluso hacia bien y mejor, incordia. Por eso los que tenemos tendencia, ves a saber por qué, a proponer cambios lo que hacemos en una primera impresión es incordiar. Y a nadie le gusta que le incordien. En conclusión, lo que nosotros debemos tener principalmente es cintura, cintura para facilitar el aterrizaje del cambio sin que salpique demasiado. Sin cintura el cambio atropella y acaba sin resultar. Otra oportunidad perdida.

PENSAR Y HACER. Emprendedor es quien piensa y hace. Independientemente de la magnitud de la empresa: el emprendedor también tiene la actitud adecuada cuando hace la cama.
¿Emprendedores? Hay una etimología, cierta o no, pero sugestiva, que dice que emprendedor, palabra que viene del francés entrepreneur, apareció a principios del siglo XVI para designar a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en busca de oportunidades sin saber muy bien qué iban a encontrar allí. A principios del siglo XVIII los franceses extendieron el significado a los constructores de puentes, caminos y, esta sí que es buena, ¡a los arquitectos! El sentido económico fue definido por primera vez el 1755 por Richard Cantillon como el proceso con el que uno se enfrentaba a la incertidumbre.

ENERGÍA. Emprendedor es alguien que tiene energía que va consumiendo pero con estrategias para recuperarla a lo largo de cualquier proceso.
Recomendamos practicar mucho con aquel juguete en forma de anillo de madera o plástico que fomenta más que nada la actividad física pero que puede servir como metáfora: el hula-hoop. El emprenyador debe poder hacer bailar el hula hoop. ¿Y qué quiere decir esto? Quiere decir tener cintura. ¿Y qué querrá decir tener cintura? Pues quiere decir muchas cosas, y cada cual debe encontrar la suya. Se trata de no oponerse a las fuerzas superiores sino de utilizarlas, como estos veleros de nueva generación que tienen un aparato que el que persigue es transmitir constantemente las fuerzas, que estén en movimiento, y que no haya nada pensado para oponerse a ellas. Es como tener una veleta que gira y gira, pero debemos saber mantener el rumbo aprovechando toda esta energía de giro. Alguien ha entendido la metáfora? Baila el hula-hoop.
Arc del Teatre/…

ACTITUD. Actitud es una palabra clave. Actitud es tener una disposición personal a hacer con entusiasmo y con un absoluto desprecio por el ridículo. Debemos ser mucho más americanos y menos europeos. Seguramente con una cierta dosis de inocencia, que siempre viene asociada con la capacidad que el entusiasmo tiene de ver allá dónde no hay. Dame actitud y moveré el mundo.
Emprenyador! Debes ser consciente de que tu trabajo trae asociado el hecho de incordiar. Eres un emprenyador que obliga a que otras levanten sus sedentarios culos de las sillas que están calentando.
Preguntas-Respuestas/…

CONVENCER. La capacidad de convencer, que seguramente se relaciona con la capacidad de hacer partícipe a al interlocutor de aquello que estás proponiendo. No es tanto que se sienta atraído por tu proyecto sino invitarlo a participar y sugerirle que él puede ser importante.
Es fundamental que los proyectos puedan ser compartidos. Nadie, y mucho menos en nuestro ámbito, en este pequeño país de envidias y perezosos, puedan echar adelante un proyecto solo. Seguramente esto puede llegar a ser bueno. Todos los que nos pueden ayudar deben ver también posibilidades para ellos en nuestros proyectos, y como que quizás no sabemos cuáles pueden ser las ayudas que podríamos llegar a necesitar nos debemos mantener abiertos. El emprendedor debe ser un gran anfitrión que está construyendo la gran casa dónde recibir a otros muchos.
Chic&Basic Born/ Hospes Palma/ Hotusa Arco de Triunfo/…

LAB y AGENCiA. Tener una empresa que en su 50% no factura, no produce nada susceptible de ser vendido, susceptible de generar algún ingreso económico… como mínimo de forma directa.
En nuestro ámbito de la arquitectura y el diseño industrial, hay mucha gente haciendo cosas y haciéndolas muy bien. Era muy difícil salirse. El problema era y es que todo el mundo trabaja dentro unos parámetros muy similares. Necesitábamos encontrar un punto diferente, y claro, esto quiere decir mirar en otras y muchas direcciones. Así creamos el LAB que es básicamente un lugar dónde bastante gente trabaja en otras y muchas direcciones. Una pista, que puede ser una palabra escuchada de estrangis en un restaurante de menús, lleva a una línea de trabajo. Esta puede durar un par de días porque no sugiere nada. O puede ir creciendo y acabar convirtiéndose en algo que tiene que a ver con el inicio.
Galactic Suite/ Catálogo de edificios en altura/…

ALGUIEN DEBE CREER EN Ti. Solo no se puede hacer nada. En nuestro caso, la secuencia de confianza empezó con un padre, mi padre, continuó con la Caja de Arquitectos y ahora se basa en la propia empresa, en el 50 % que sí factura.
¿Riesgo? Cambio, incertidumbre y a menudo riesgo. Términos tradicionalmente relacionados con los emprendedores. Pero todo es más fácil. De hecho los emprendedores no son tipos a los que los guste el riesgo. Los emprendedores son gente avispada que quiere sacar algún provecho del que tienen alrededor y reorganizan y reajustan lo que ven de forma que saquen algún provecho, algún valor. No necesariamente deben ser cáscaras. Y es el mismo con los que nos ayudan, aun cuando al principio siempre tiene que haber mucha fe, porque casi nadie aparece con un pan de kilo debajo del brazo. De hecho los que nacen con un pan de kilo debajo del brazo se lo comen antes de saber para qué puede servir aquello. Y claro, esta fe sólo la puede tener tu padre o el equivalente.
Baño de la madre/ Concurso Caja Arquitectos/ Ser tu propio cliente: UNA,… /…

BENEFICIO? ENDEUDAMIENTO! No está claro qué cosa es el beneficio. Las empresas adelantan, la gente cobra un sueldo, y a menudo hay deuda. El endeudamiento es malo para el beneficio pero no parece que sea nocivo para emprender, incluso me atrevería a decir que es positivo.
¡Avispado!
Sí hay gente que dice que el emprendedor es avispado que ve una oportunidad y organiza los recursos para ponerla en marcha o sacar provecho.

Si estás en la ruina: compra pisos!/…

Ready to build

TE07000PR-13a_EQUIP.jpg
>download

En el mundo de la moda ya hace tiempo que el sastre dio paso al prêt-à-porter, para no hablar del ámbito gastronómico y alimentario en el que aun hace más tiempo que dejamos de ir a recolectar la lechuga al huerto para ir al mercado a dejarnos decir aquello de ¡¿qué te pongo guapa?! Un poco después, a modo de guinda, nos llega la gente del cómic e introduce las cápsulas hoy-poy, que son una manera de salvar la distancia entre la sed y la satisfacción plena sin ni siquiera abrir la boca para pedir aire, elemento que de momento aun, todavía, es gratis.
Y claro, también se podría introducir en el mundo de la arquitectura, a ver si es una camino que tenga sentido recorrer. De momento lo lanzamos, a ver qué pasa. A ver que nos dicen. A ver como respira el asunto.
El catálogo de torres es un conjunto de edificios ready to build. Nos explicamos: a partir de un trabajo continuado en nuestro taller LAB sobre edificios en altura, aparecen una serie de torres definidas hasta un determinado estadio y listas para ser desarrolladas en aquella dirección que una ubicación determinada o unas necesidades concretas pidan.
Las torres del catálogo ya han pasado un primer estadio de definición formal y estudio estructural que posibilita que su construcción pueda iniciarse con mayor celeridad que en el caso de que el proyecto naciera de cero. Solo se tendrán que definir aspectos directamente relacionados con el uso final que se le quiere dar al edificio y con la implantación a un lugar determinado, con sus peculiaridades climáticas, estilísticas y urbanísticas.
Las Flamenco Towers son el primer ejemplo de puesta en práctica de un estudio sobre edificios en altura desarrollado en nuestro taller LAB. Originadas en unos trabajos que querían investigar el tipo de relaciones que se podían establecer entre agrupaciones de diversas torres, su forma definitiva, así como la manera de acceder a ellas, se ha acabado desarrollando ahora que aparece un cliente que quiere un edificio con unas características que se ajustan a las potencialidades que ya se encontraban en su configuración de estudio libre. El primer movimiento a medida, lo que primero se hizo, de acuerdo con las primeras reuniones con el cliente, fue bautizarlas como las FLAMENCO TOWERS… Y a partir de ahí todo empezó a caminar para ajustarse a las necesidades del programa funcional, entorno urbanístico, climatología… crecer en definitiva.

Nuestra mujer en la Habana

TE04030PR-10a.jpg

ADD+ se reencuentra en Cuba. El que a hierro mata a hierro muere. Cómo de unos pequeños detalles, insinuaciones, rumores, se puede crear, inventar, fantasear una historia. Juego sucio alrededor del flirteo, del coqueteo y el tomar el juego por verdad contrastada, hacer pasar la realidad por un cedazo más casero que un árbitro de la Champions League.
ADD+ se inventa programas, se inventa proyectos y se inventa clientes. A partir de unas migajas de información que otros echarían a las gallinas ponedoras ADD+ levanta maquinaciones que ridiculizarían a una línea Maginot de castillos en el aire y cuyo siguiente eslabón se dirige a trazar la gran muralla sobre el cielo chino.
ADD+ redescubre a partir de una mirada concienzuda y meticulosa hacia algo que aparece por ahí si no por casualidad si un poco a la chita callando, y no pocas veces se encuentra a sí mismo. Y de viaje por Cuba, ADD+ se descubre en la manera en que las mujeres cubanas se inventan no se sabe qué relaciones a partir de una mirada perpetrada con un aire entre libidinoso y baboso a más no poder con los ojos bizcos y frenéticos al intentar abarcar glotonamente el borbollar de formas corporales.
De esta manera y como quien no quiere la cosa, aunque se la ha ganado a pulso, uno se encuentra con un proyecto de vida sin ti sobre la mesa y que reclama su existencia a golpe de estilográfica en conjunción con bullir telefónico a discreción. Nuestra, ADD+, mujer en la Habana. Me dijiste que nos íbamos a ir conociendo. Soy muy sincera y me gustan las cosas claras. Yo soy una señorita de mi casa.
Incluso pretenden que cocines.

Arquitectura sin complejos

TE04030PR-08a-EQUIP.jpg
>download

Reinventar, acercarse a la gente y proponer constantemente. Así de claro lo tiene este equipo de arquitectos y diseñadores industriales, con Xavier Claramunt al frente, para los que es tan importante el proceso de desarrollo como el producto final. Desde una voluntad de innovación constante acaban de inaugurar una nueva línea de trabajo: ‘las respuestas’, que se une a la arquitectura y diseño de interiores, diseño industrial y joyería que vienen desarrollando desde 1990. Con oficina propia en China desde 2005, EQUIP Xavier Claramunt colabora con Ferran Adrià, Hospes Hoteles, BMW, Chic&Basic o Cosmic.

Creada en 1990 y dirigida por Xavier Claramunt (Igualada, 1965), esta compañía que trabaja en arquitectura, interiorismo, diseño industrial y joyería ha decidido añadir una nueva categoría: ‘las respuestas’, que ellos definen como unos proyectos sin escala: ‘son las respuestas a preguntas que asaltan a nuestros clientes cuando pretenden asumir nuevos retos. Nuestro objetivo es proponer un camino que sea verosímil’. Todo ello ha nacido de la conjunción de su tendencia a proponer y de una estrategia que denominan ‘LAB’, de laboratorio, en la que trabajan sobre un producto o proyecto incluso antes de que aparezca un cliente en concreto: ‘esto nos permite mejorar las respuestas ya dadas a preguntas de nuestros clientes, o prepararnos para aquellas aun no formuladas’. Haciendo un símil futbolístico, sería una pretemporada constante paralela al trabajo cotidiano.

Este LAB ya ha dado sus primeros resultados: la propuesta para un hotel en el espacio (Galactic Suite) y los primeros estudios para un hotel en un hábitat submarino (Sea Suite). ‘Son proyectos que desarrollamos sin tener ese cliente que nos los haya encargado. Son las propuestas que hacemos cuando detectamos una necesidad que aun no está cubierta’. La nueva estrategia LAB, que se ha convertido en la manera en que EQUIP da salida al ensayo de nuevas estrategias y a la apertura nuevos caminos, convive con las responsabilidades y velocidad del día a día, porque según Xavier Claramunt ‘también somos una compañía que hace productos con una finalidad clara, con un cliente y un proyecto. Las materias primas han de ser realistas, los plazos hay que cumplirlos, en el mundo de la llamada realidad existe una razonable tendencia generalizada a evitar riesgos’.

Entre algunos de sus trabajos, destaca el concesionario para BMW en Sabadell (Finalista Premios FAD), el hotel Chic&Basic Born en Barcelona, la Casa Mur en Igualada o las ampliaciones para el hotel Hospes Palacio de los Patos, en Granada, y Hospes Maricel, en Mallorca. En el apartado de diseño industrial,  trabajan en la colección FACES de Ferran Adrià para la que acaban de presentar la cubertería Frankie. Con Cosmic han desarrollado sanitarios, griferías y accesorios para el baño. Desde 1990, cuando empezaron a trabajar para DuchClaramunt, han venido diseñado joyas cuyo potencial se basa en la búsqueda de ‘la implicación del usuario en la formalización de la joya. Son, más que piezas, herramientas para generar piezas’ según este arquitecto innovador.

Su manera de trabajar
Todo proyecto a desarrollar por EQUIP Xavier Claramunt parte de tres premisas que actúan como motores de arranque: la reinvención, el acercamiento a la gente y una proposición constante, todo ello sin complejos. Según explican, ‘la primera premisa es la constante reinvención de la manera de entender las cosas. Revisamos sin complejos desde el producto desarrollado hasta la actitud al trabajar y la gestión del proceso. La segunda es la voluntad de acercarnos a la gente con productos que inciten a la actividad y sean útiles. La tercera es una estrategia propositiva para redefinir conceptos y estrategias que nos expliquen y permitan producir los nuevos productos’. Estas premisas son seguidas de forma rigurosa en el LAB, mientras que al aparecer el cliente el proceso se enriquece sin dejar de lado el trabajar sin prejuicios, ni formas, ni ideas previas: ‘iniciamos todo proceso conjuntamente con el cliente, analizando los datos aportados para conseguir un conocimiento suficiente de las necesidades y así generar unas propuestas a la medida de los requerimientos’. Según Xavier Claramunt, ‘el establecimiento de un proceso de trabajo define la forma final’.
Poder trabajar en diferentes escalas les da una gran flexibilidad. La arquitectura y el interiorismo les aporta el conocimiento espacial, el diseño industrial les permite estar en contacto con industriales comprobando la viabilidad de los proyectos y desarrollando técnicas innovadoras, y la joyería los acerca al conocimiento de los materiales para su correcta manipulación y uso adecuado. A las anteriores líneas se han venido a añadir ‘Las respuestas’, a las que denominan proyectos sin escala.

Asia
Desde hace poco más de un año, la compañía tiene oficina técnica estable en China. No esconden la dificultad del nuevo reto y afirman que ‘hemos aprendido que allí todo sigue un ritmo muy lento y que era necesario empezar desde muy atrás. Es un camino difícil por la burocracia del país pero una vez las propuestas han encontrado su interlocutor todo es más fácil’. Fueron porque tienen la convicción de que ‘para que te pase algo tienes que estar en el sitio’. En estos momentos tienen en fase de proyecto centros comerciales y complejos hoteleros. En su línea de releer la situación y proponer, estudian desde la posibilidad de desarrollar y producir fachadas prefabricadas en China para luego ser montadas en Barcelona hasta la construcción de núcleos prefabricados para los hoteles que construyen en distintos puntos de España.

Innovación
Ante la pregunta de cómo entienden ellos el concepto de innovación, EQUIP Xavier Claramunt explica que para ellos ‘la innovación es el ámbito donde se encuentran una idea y una manera de llevarla a la práctica. Así que, en un primer nivel, nuestra innovación vive en el proponer productos o espacios que llamen a la acción, que inciten a las personas a interactuar tanto con el producto como con otras personas. El objetivo final es la actividad’. Pero como tienen claro que para ser innovación una idea tiene que llevarse a cabo, añaden que ‘nuestra estrategia, que en cierta medida es una innovación, es implicarnos en los proyectos como socios. De esta manera, más que mantenernos como arquitectos o consultores, queremos estar en todos los estadios y tener voz y voto en todas las decisiones’. Para el arquitecto, esta es la única manera de que un proyecto gane en lugar de ir perdiendo por el camino que lleva de su ideación a su concreción real: ‘poniéndonos un poco sensibles, ya no se trata de nuestros hijos sino que somos nosotros mismos’.

Ideas fuerza
-Actuar siempre sin complejos.
-Constante reinvención de la manera de entender las cosas: revisar sin complejos desde el producto desarrollado hasta la actitud al trabajar y la gestión del proceso.
-Acercarse a la gente: proponer productos que inciten a la actividad y que sean útiles.
-Ser propositivos: redefinir conceptos para que nos expliquen los nuevos productos. Redefinir estrategias para adecuarlas a los escenarios que van apareciendo.

Ornamentar preguntando

TE04030PR-06a-EQUIP.jpg

Lidl es una cadena de supermercados descuento europea de origen alemán pero que ya se ha establecido en 17 países. Está especializada en alimentación, bebidas, artículos de higiene y otros artículos para el hogar, pero aun no en piezas de joyería. Tiene ofertas de duración limitada, en general de unos tres días, en otros productos más caros como electrodomésticos, ordenadores o herramientas, pero aun no en piezas de joyería. Lidl suele vender también productos de marca propia, pero aun no se han atrevido con las piezas de joyería. Según fuentes bien informadas, todo esto lo hace para poder tener el precio más bajo posible, que es el objetivo principal de la cadena. Análisis independientes de organizaciones de consumidores no han detectado que entre los productos de Lidl se encuentren piezas de joyería, las cuales podrían muy bien tener un precio menor que las de otras marcas. Dar lo que la gente pide no es una estrategia, es en cierta manera una misión y no necesariamente con un único objetivo centrado en la productividad económica.

¿Qué es una joya?
Es una pieza auténtica que transmite algún bienestar a la persona que la luce, y sobretodo que implica comunicación.

¿Cuál cree que es la joya del futuro?
Seguramente es una pieza con un componente de tecnología de la información, algo que la relaciona con la potencialidad de la red y que permite a las personas comunicarse entre ellas. La pieza del futuro es una que implica al usuario, lo activa, y le incita a comunicarse con otros. Es un PIN que abre puertas.

¿Cómo definiría la situación actual de la joyería en Catalunya? ¿Por qué se ha llegado a esta situación?
La segunda parte ya delata que la primera pregunta espera una respuesta fatal. Pues medio a pesar de ello y muy mucho gracias a ello mismo, me gusta que me haga esta pregunta. La situación actual es de agotamiento de unos modelos antiguos. Pensar la pieza de joyería como basada en unos materiales preciosos y en una distinción por su carácter artesano y de pieza única no tiene futuro social. Y el futuro pasa por comunicar, hacer social, compartir.
Se ha llegado a esta situación por un cierto empecinamiento en insistir en una característica tradicional del ornamento: su carácter de extraordinario. Idea restrictiva, obsoleta, al museo con ella.La situación actual es de agotamiento de unos modelos antiguos. Pensar la pieza de joyería como basada en unos materiales preciosos y en una distinción por su carácter artesano y de pieza única no tiene futuro social. Y .Se ha llegado a esta situación por un cierto empecinamiento en insistir en una característica tradicional del ornamento: su carácter de extraordinario. Idea restrictiva, obsoleta, al museo con ella.¿Cree que el sector se está renovando?
No. Está dando vueltas a criterios antiguos y los esfuerzos de renovación, que no son pocos, se centran en técnicas empresariales, de gestores, no en una propuesta de joyería distinta, necesaria.

¿Por dónde pasa el futuro de la joyería?
Primero por llamarse más ornamento que joyería, pues ello ampliará el campo evitando la restricción a un mundo de exclusividad. El futuro de la joyería pasa por crear piezas que sean más herramientas para entrar en contacto con personas que faros para avisar de la presencia de un ego autocomplacido. Pasa más por unas piezas que se multiplican y que abocan a la comunicación. Esta pieza que compras aquí también está accesible en otro lugar o para otras personas, e incluye la manera de iniciar un contacto. Aquí es donde se deberían usar las tecnologías de la información. El iPOD, el móvil son piezas de identidad y de comunicación, partiendo desde el mundo de la joyería-ornamentación tradicional se deberían recoger estas tendencias. Pero no se trata de incrustar un diamante en un reproductor de mp3 sino que una pieza que sirve para ornamentar a un individuo sea un medio de comunicación, se comparta con otras, quizá muchas, personas.

¿Cuál es su aportación al sector?
Antes la ornamentación era una forma de mostrar el estatus social. Las joyas marcaban la clase a la que pertenecía la persona que lucía la pieza. DuchClaramunt lleva ya muchos años diciendo que la ornamentación se relaciona más con una sensación interior de la persona y que la participación del usuario sobre la pieza debe ser una posibilidad ineludible. La ornamentación es una manera para que las personas se sientan bien. Podríamos decir que aquello que ahora se relaciona con el bienestar de las personas es una mezcla de tecnología y compartir, en definitiva la ornamentación es comunicación. DuchClaramunt está preparando una pieza de ornamentación que será vendida en los quioscos, con la voluntad de llegar a la mayor cantidad de personas en la mayor cantidad de lugares, sin restricciones de países. Se trata de una pulsera que se activa al ser adquirida y abre la posibilidad de comunicarse con una pieza gemela que será adquirida por otra persona en una ubicación quizá remota. La pieza aporta una identidad pero también una marca de pertenencia a un grupo y la posibilidad de comunicarte con otros miembros de este grupo. Hay que darle la vuelta al concepto de joya como algo único para llevarlo, de la mano de la ornamentación, al ámbito de la seña de identidad que agrupa, el lugar donde muchas personas se sienten bien y lo hacen en comunidad. La pulsera del quiosco es una herramienta de sociabilidad.

Interactividad y familia

TE04030PR-05a-EQUIP.jpg

Marco Polo era un viajero, Ali Bei también. Se trata de pioneros que se atrevieron a ir allí donde muy poca gente había ido, y a publicitarlo, hablar de ello. Porque muchos fueron los que viajaron en el pasado, pero solo algunos llegaron al punto de ponerlo por escrito de manera que llegara hasta nosotros. Sus viajes, que no el hecho de viajar, pues tanto otros viajaban como seguimos viajando nosotros.
Al ponernos a pensar sobre los hoteles que tenemos que construir, nos dio por repasar no ya las arquitecturas hoteleras históricas, sus grandes o pequeños edificios, sus estilos arquitectónicos, sino por mirar a los individuos que viajaron ya antes de que lo hiciéramos nosotros. Fue entonces que adquirimos la conciencia de que existía una diferencia entre lo que podríamos llamar viajero y lo que ahora damos en llamar turista. Aquello que nos llamó más la atención, y que nos propusimos recuperar adaptándolo a nuestras circunstancias y tiempo, es el carácter activo de la persona que se mueve por el mundo, el viajero, frente a la tendencia más pasiva del que sigue rutas y rutinas ya establecidas, el turista. De esta manera, nuestros últimos trabajos giran alrededor de devolver un tipo de protagonismo a las personas que supere la tendencia a tratarlas como alguien al que llevar en volandas, para considerarlas como individuos con criterio y capaces de disfrutar la actividad. Y es aquí que aparece el concepto de interactividad que nosotros queremos trasladar a los hoteles, generar no ya solo unos estímulos que lleven a producir unas respuestas sino, mucho más importante, dar unas herramientas (espacios, posibilidades, tiempos…) para que las personas puedan interactuar tanto con aquello inanimado que los rodea como con las otras personas con las que se cruzan en ese lugar que llamamos hotel.
Para ir de lo menos sólido a lo más urbano, empezaremos dando unos apuntes sobre el papel de la luz y la interactividad. Puede llegarse a aceptar que si algo no se ve no tiene por qué existir. Ahora lo ves, ahora no lo ves. A partir de ahí la luz es fundamental, no solo para hacer real un ambiente determinado sino para establecer el tipo de sensación que se tiene en relación con el color que reflejan los objetos. Una vez aceptada esta situación, nuestra propuesta es dar al viajero la posibilidad no ya solo de experimentar distintos escenarios lumínicos sino además la de ejercer el control sobre ellos. Aquí hay que añadir que la unidad de partida siempre es la persona y no la habitación, por tanto, en una habitación doble se debe considerar la posibilidad de que los dos huéspedes puedan ejercer controles separados del ambiente, si tienes dos mandos seguro que se incita algún tipo de dilema, que aboca irremisiblemente a algún tipo de comunicación. No se aceptan ni las imposiciones ni las sugerencias, la base de la comunicación es una acción. En este sentido hay una cierta preocupación por la sostenibilidad del funcionamiento del hotel que se basa en hacer protagonista al huésped. Pueden llegarse a dejar para el huésped acciones tradicionalmente ejecutadas por el personal del hotel, como por ejemplo que el servicio de habitaciones sea en realidad un área de autoservicio, o digámosle buffet libre donde se incentiva la relación entre huéspedes de distintas habitaciones. Lo consideramos otro nivel de interactividad, y no se trata tanto de darle trabajo al cliente sino de darle un mayor control sobre su ambiente, darle las posibilidades para que pueda actuar.
Al dar esta libertad al huésped se ponen en crisis algunas ideas que tenemos sobre los espacios dentro del hotel. Sobre los elementos fijos y los móviles. Es lo que podríamos llamar el concepto del hotel de una sola puerta. Es decir, la verdadera puerta es la que marca el paso desde la calle al interior, y a partir de ahí, más que encontrar espacios cerrados, más puertas, vas teniendo la posibilidad de conseguir mayor intimidad sin perder el contacto con el todo. Esto nos aboca a que los espacios sean en cierta medida multifuncionales, un tercer nivel de interactividad, es decir que los pasillos acepten ser antesalas de la habitación, que las escaleras permitan una conversación calmada.
Y al final no hay que perder el carácter urbano del edificio, el hecho indiscutible de que está en la ciudad. Igual que las personas deben tener las herramientas para interactuar, el edificio debe también intentar establecer algún tipo de comunicación con el contexto urbano. Yendo de fuera, la calle, a dentro siempre tendremos los cafés de hotel, o la sana tendencia a recuperar la tradición de los restaurante de hotel, estrategia que ayuda a sostener una cocina de calidad combinando una clientela de viajeros alojados con otros viajeros o residentes en la ciudad. Es un camino para rebajar el aislamiento de los huéspedes en el hotel. Y yendo de dentro, el hotel, hacia fuera, la calle, también pueden aparecer estrategias para comunicar no ya la presencia del hotel sino el hecho de que ahí dentro se llevan a cabo actividades. De menos a más y volviendo a lo menor, igual que los distintos escenarios lumínicos de la habitación, de acuerdo con el humor de los huéspedes ahí alojados, se trasladan a las zonas de circulación para participar en su configuración luminosa cambiante, así también la misma luz puede ser advertida desde la calle para, por qué no, hacer al transeúnte un poco partícipe del lugar del viajero.

De cómo hacer maquetas supuestamente sin rigor o del batiburrillo

TE04030PR-02a-EQUIP.jpg

Primero se plantean una serie de premisas de las cuales partir y que supuestamente deben regir la investigación.
La premisas, independientemente de lo que realmente se quisiera proponer desde la parte dirigente, son interpretadas por el ejecutante, un servidor, de la siguiente manera:
Se tiene una masa o un algo que envuelve el busilis o un centro en cuestión. El objetivo es acceder a lo envuelto, cómo hacerle llegar luz, cómo multiplicarla y cómo dividirla. El siguiente nivel será cómo parar esa luz, como distribuirla.
La misma estrategia podría ser aplicada tanto a la luz como al olor, sonido y humedad.
De inmediato aparecen imágenes, mucho antes de empezar a modelar. La primera acusación de poco rigor, pues se cree desde la parte dirigente que el ejecutor va a ir a buscar esos objetivos independientemente del proceso. Pero la curiosidad no está sujeta al control racional y será por esos andares que dicen que mató al gato. Miau.
Se piensan 4 líneas de actuación.
La masa y sus grietas. El escarbar, el esculpir y el tener una visión de supermán que permite ver a través incluso de la kryptonita. Segunda recriminación por el cúmulo aparentemente sin sentido de acciones y adjetivos que denotan una actitud escapista y de falta de compromiso. Material: cera
La boca hipóstila o la sala desdentada, que en catalán suena mejor como sala ‘desdentegada’, y que más que una línea de actuación es un dibujo donde la masa se da por acumulación de elementos que se hacen evidentes por la ausencia de algunos o muchos de ellos ahí donde se esperaría encontrarlos. Material: cartoncillo
El eclipse del colador, que nace del pensar que la luna está atravesada por tubos, agujeros o semejantes que provocan que el intento del satélite de parar los rayos del Sol en su camino hacia la tierra sea un fracaso que se torna en el éxito de fiebre del sábado noche. Material: alginat
El motor del cherokee o de cómo tal acumulación de elementos dispares forman a la vez contenido y continente. O sea, que según lo metido que estés no sabes si el amasijo está escondido o el amasijo esconde. Siempre le ha sorprendido al ejecutante el hecho que a pesar de ser una población de elementos exentos los unos de los otros no pasa ni una onda corpúsculo de luz. El motor del Seat Marbella no vale. Material: Internet

1. la masa y sus grietas
La primera acción consiste, el jueves a las 15:00, en bajar a un comercio regentado por orientales y buscar cera, unas velas. Se escogen dos tipos, uno llama la atención por el color y el tamaño. El otro no llama la atención, simplemente se adquiere por ser blanco y a ver qué pasa. El dependiente dice de este segundo que es muy bonito y muy barato, señalando con el dedo una aparentemente inútil base metálica a modo de pie de la vela.
Uno. La grande es circular, verde, en algunos puntos parece translúcida pero no se puede demostrar, quizá es solo imaginación. Y huele. Tiene tres hilos,  es decir puede acoger tres llamas a la vez. El ejecutante la mira y la huele. Coge unas pinzas y extrae limpiamente dos de los hilillos, se consigue un túnel que atraviesa totalmente la vela. El tercero no sale, entonces se le prende fuego y la cera se derrite. Con paciencia quizá también atravesaría la vela.
Conclusión: Acerca de la luz: la masa puede no ser opaca y si se apura al ejecutante se podría decir que ella misma puede dar luz (la vela). Acerca del olor: el mismo material desprende olor que no ha sido añadido a él sino que forma parte de sus características y puede ser excitado, es decir en alguna medida dosificado. Acerca del acceso: la vela es perforada por sustracción, eliminando alguno de sus componentes (los hilos).
Dos. Las velas pequeñas. Se liberan de su envoltorio, papel de celofán, lazito azul, banda blanquiceleste. Se observan detenidamente los anteriores elementos y como al ejecutante no se le ocurre nada se envían a la papelera. Se procede con pinzas a repetir la acción extractiva, en un caso con éxito, se fracasa en el otro. Esta vez no conseguimos el túnel total. El ejecutante se hace de un cutter e intenta seccionar una de las velas, sorpresa: una pared externa y un interior, una de cera que da la forma y cubre el exterior, y otra de un material bastardo que funciona de relleno. Nos hacemos de un soldador de estaño y se procede a fundir el relleno para después volver a recomponer la piel. Antes lleno, ahora vacío.
La cera que se funde se solidifica rápidamente. Se hace un recipiente donde se va dejando caer. Se practican algunas perforaciones en el recipiente para conseguir que sea estable sobre la mesa pero, o sorpresa, la cera se escapa parcialmente hasta que ella misma cierra los orificios. Una manera de morir de éxito.
Una vez tenemos la masa ahuecada miramos a contraluz y vemos poco. Vamos a perforar. Buscamos un adminículo que nos permita realizar perforaciones de pequeño diámetro y encontramos una varilla de latón. La calentamos y nos enfrascamos un rato en horadar una de las paredes de la vela. Construimos una plantilla para quitarle arbitrariedad al proceso, pero de hecho la plantilla esta hecha con la ligera intención de crear dos zonas abundantemente perforaras y el resto menos y un tanto ad libitum. La otra cara la perforamos directamente con la cabeza candente del soldador.
Conclusión: Las perforaciones descubren el grosor de las cosas y también nos hacen pensar en el detrás y en la existencia de lugares al otro lado. Dando ligeros golpes también se descubre que puede haber algo al otro lado, en vez de sonar a hueco alguna vez podría desatarse un aria.

2. la boca hipóstila o la sala desdentada
Uno. Se procede a densificar por adición. Se pretende que sea en cierta forma tridimensional, por arriba, por abajo, a derecha y a izquierda. Se establecen planos horizontales de cartoncillo que se unen entre ellos mediante tres piezas de 2 anchuras distintas. Cada plano tendrá como mínimo dos tríos de piezas de distinta longitud que lo unirán con dos planos a distinta distancia. Tres planos son perforados con orificios circulares. Los grupos de piezas verticales definen distintas áreas a la manera de jaulas donde se colocan pequeños trozos de ‘papel de aluminio’. Se sopla y el papel se menea y suena.
Conclusión: la adición de elementos y los orificios definen zonas pero sin delimitarlas, además las aberturas que se abren sobre el mismo espacio ayudan a enredar la percepción. Se gana en juego. Los planos acompañan a la luz, especialmente cuando están asociados a una perforación, las perforaciones a distintos niveles pueden no estar encaradas, la luz llega de forma más indirecta y se hace más compleja la percepción del espacio.
Dos. Entre la masa, la densificación por adición y previendo la luna es un colador se perforan diversas láminas. Se definen ciertas áreas a perforar con profusión pero sin buscar la coincidencia perfecta de orificios entre las distintas láminas. Dos láminas son forradas por una de las caras con papel de aluminio liso, una tercera lo es con papel de aluminio previamente arrugado. Se construye una base con ranuras a distintas distancias unas paralelas, otras no, para poder colocar las láminas y ver el efecto de los orificios-celosía no encarados.
Conclusión: la adición densifica pero la multiperforación da aire, no es una densidad que ahogue. La calidad de la celosía no tiene por que ser constante, puede ser alterada. Los muros pueden estar vivos, la luz, la percepción pueden ser alteradas a voluntad o aleatoriamente o controlado por un orden complejo (el día, por ejemplo).

3. el eclipse del colador
La luna es un colador. En 1, teníamos una masa en la que practicábamos diversas operaciones, ahora vamos a ir a la inversa (el ejecutante diría ‘un poco a la inversa’, a sabiendas que la parte dirigente considera la expresión como una muestra de inseguridad) y se van a pensar las incisiones o las perforaciones antes. Se usa un material líquido de fraguado rápido y user friendly, el alginat, y materiales translúcidos también comestibles: chucherías, gominolas. También de esta manera se genera un poco de expectación. Se hacen varias pruebas. A. Se colocan gominolas de distintos colores en contacto con el encofrado (un vaso de plástico), se controla su posición con agujas. Algunas gominolas se colocan para quedar a distintas distancias del perímetro. B. Se hacen ‘puentes’ ensartando gominolas de lado a lado, se controla la posición con agujas. Se cuida que las gominolas de la brocheta tengan distintos colores. El ejecutante se pincha varias veces. C. Se colocan varios tubos, controlando su posición con agujas, que atravesarán la masa.  D. Se vuelven a colocar diversos tubos, algunos macizos. En la parte interna se ubican gominolas, unas en contacto simple con los tubos, otras atravesados por ellos.
Se puede observar cómo la luz atraviesa siguiendo el camino colorido de las gominolas. Al mirar por algunos tubos se percibe color al fondo. Parece empezar un proceso de disolución de las gominolas, quizá al reaccionar con el alginat.
Conclusión: la intuición de elementos ‘emparedados’ da sensación de grosor en la materia. La luz puede ser distribuida, pero a la vez se le puede dar un cierto equipaje para que nos lo lleve dentro. Se puede pensar también en el encofrado desaparecido en vez del encofrado perdido, una técnica un tanto de constructor de pirámides o el usar como peso muerto el hielo en el desierto del Sahara.

4. el motor del cherokee
Buscamos en Internet motores, eléctricos y de explosión, también abrimos el capo de un Cherokee Unlimited y el de un Grand Cherokee. Esta vez solo miramos. Los distintos elementos, tubos, cajas metálicas, barras, etc., entran y salen, se zambullen en el amasijo de metales y plásticos para salir unos centímetros más allá, o no. Sus límites redondeados impiden que sea percibido como una masa sólida, todos parecen elementos milimétricamente exentos los unos de los otros.
En el camino de investigación nos topamos con un cerebro, con todas sus protuberancias, su sesismo, sus sombras y sus zonas de actividad. Distintas según la persona, distintas según el sol que más calienta.
Conclusión: A veces es difícil distinguir entre contenido y continente, entre lo escondido y lo que esconde. Aquí hay un trabajo de equipo.
La rugosidad da una gran sensación de pesadez, de gravedad, especialmente si predominan las formas curvas.

A modo de corolario
Batiburrillo: baturrillo: (de Batir, mezclar, revolver) ‘mezcla de cosas, especialmente guisados, que no dicen bien unas con otras’.// 2.coloq. ‘en la conversación y en los escritos, mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito.’
Pero eso según el DRAE, claro.

Palabras bolsillo

TE04030PR-01a-EQUIP.jpg

Los puntos de partida de nuestros proyectos no son esquemas previos que determinan la forma final, sino que constituyen ideas, conceptos los cuales generan procesos y sistemas, más experimentales que lógicos, que se van resolviendo por sí mismos a medida que van cubriendo las necesidades.
Así entendemos cómo un tubo, una pinza, una cualidad táctil, un espacio vacío, un vis-à-vis, un momento, o un encaje de bolillos pueden generar toda una tipología de objetos. Sólo hace falta revisar lo que significa el objeto como tal, sus cualidades, y redefinirlo. De esta relectura surge una nueva concepción del objeto y se deriva una nueva forma. Se trata de revisar constantemente la manera de entender las cosas, reinterpretando sus cualidades.

Lo más importante es que esto es un instrumento de trabajo que permite afrontar el diseño a cualquier escala, desde una pieza de joyería a un proyecto urbanístico. Así se entiende que propuestas aparentemente muy diversas se resuelvan con un mismo sistema: de las cualidades de un telón y su arruga se deriva la Peça-Teló; el Termo-Pack propone la posibilidad de entregar un regalo frío o caliente; la Pica-Container refleja la idea que ésta puede contener objetos de higiene sin que salpiquen ni ensucien; Arxiu-Mirador de Vilafranca del Penedès es el resultado de la revisión del concepto de archivo, alejándose de la idea de contenedor horizontal para transformarlo en un depósito-vertical-mirador: las Cases-Mur y Espiral responden a los condicionantes topográficos a través de su forma, mientras que la Casa-Tub responde a su orientación.

Nuestra manera de realizar proyectos, nuestro sistema, tiene como punto de partida lo que hemos llamado PALABRAS-BOLSILLO, consistentes en ideas extraídas de la revisión de un objeto, para ser traspasadas al proyecto en cuestión. En efecto, bien podemos hablar de un bolsillo en el que la mano busca, encuentra, se sorprende y descubre. De una simple idea, producto del estudio serio de las condiciones, surge de manera natural la totalidad del producto, hasta los detalles más ínfimos.

Esta fórmula refleja una gran honestidad y un cuidado aún mayor hacia el objeto y su usuario. Dejando absolutamente de lado cualquier proyección individual sobre el diseño, este último es producto de una extremada atención en las necesidades que el consumidor pide.

Los factores, las paradojas y la noticia

TE04030PR-04a-EQUIP.jpg
>download

Hola, buenas tardes. Buenas tardes y no Buenos días, porque seguramente sea cierto que el levantarse temprano es tan bueno para la economía productiva como malo para la autoestima humana. Bien, después de esta humilde pontificación, débil intento de acercarnos desde la periferia ibérica al aplomo matritense, vamos a intentar convencerles de que los factores que nos definen son singulares y sorprendentes hasta el punto de generar unas paradojas que nosotros defendemos que no son tales, o si se acepta que lo son, entonces que sean falsas.

El Factor Tiempo: las Tres Escalas y la Paradoja Número Uno
El Factor Tiempo se relaciona con la voluntad de que el proceso de diseño-producción nunca se detenga. Para ello nuestra estrategia es trabajar en Tres Escalas a la vez, a saber: arquitectura, diseño industrial y joyería. Esta dinámica quiere ser clara y no mistérica, aunque se comparta la unidad en la trinidad, de manera que cuando se ralentiza la actividad en una de las tres el movimiento puede continuar en otra de las demás, manteniendo la acción viva. Nos beneficiamos de sus distintos tiempos de concreción a la vez que los procesos se ponen a prueba en distintos contextos, dimensiones, es decir escalas.  El tiempo parece uno, sucesión de minutos, segundos o las unidades que sean, pero la arquitectura, el diseño industrial y la ornamentación las consumen a su manera y nuestro objetivo es aprovechar esta diferencia como si se tratara de una fábrica con distintos turnos de trabajo.
La Paradoja número Uno se relaciona directamente con el Factor Tiempo y su uso de las Tres Escalas: ¿un equipo reducido y muchas disciplinas? Paradoja que se demuestra falsa cuando se piensa más en el trabajo intensivo que extensivo. Una estrategia clara permite mirar la silla, el Sol que la ilumina y la pulga que quizá algún día pueda saltar tan alto, con los mismos ojos, dos y en una sola persona. La naturalidad del proceso hace que esta trifulca no solo sea posible sino que el hecho de trabajar en diversas disciplinas a la vez, tres, sea la manera de fortalecer el propio proceso.

El Factor Espacio: el Lugar, su Momento y la Paradoja Número Dos
El Factor Espacio se relaciona con la bondad de estar aquí pero también en otros lugares. Nuestra voluntad es estar próximos a los centros de producción, los lugares en que la realidad cierra el círculo y se vuelve a encontrar con esas ideas que nosotros, releyendo la misma realidad, hemos reelaborado y reentendido. Estar en el lugar es importante para conocer los procesos de ejecución y las habilidades de los llamados a llevarlos a cabo, el factor humano es fundamental. Esta proximidad vale tanto para los procesos industriales como para los procesos arquitectónicos y urbanísticos. Una vez se acierta, por insistencia y voluntad, y se consigue estar en el lugar adecuado, ahí donde pasan y se llevan a cabo cosas, nuestra responsabilidad se centrará en conseguir hacer que aquel momento sea el justo. Quizá no sabremos construir un piano pero no es menos cierto que seguramente algo se ha aprendido si no en el arte sí en el meneo de las teclas.
La Paradoja Número Dos se relaciona directamente con el Factor Tiempo: ¿un despacho pequeño con estrategias de gran corporación? Falsa paradoja, pues se copia la estrategia de las grandes corporaciones pero con otro objetivo. La motivación básica no es de índole económica sino de ambiciones y rigor profesional, se è non vero, è ben trovato. A saber: El reto, compromiso y también ambición de estar allí donde la arquitectura, en esa su forma operística que podría ser el urbanismo, se está aplicando en solicitaciones urgentes. El compromiso, sección rigor, con la producción y con el mantenimiento de la proximidad entre el diseño y la producción, defensores del trabajo integrado entre los diseñadores y los productores.

En definitiva, la noticia: vamos a la China Mandarina, oficialmente Zhonghua Renmin Gongheguo, y abreviando Zhong Guo. Aplicamos para ello la estrategia Colón 1492, según la cual quieres ir a un lugar pero amaneces en otro que aunque te dé rabia acaba siendo mejor. Para ello hemos tenido que superar un dogmatismo muy de esta época tan virtual, a saber, de nuevo: que la excelencia de las comunicaciones no ha de significar la desaparición de la presencia física. La comunicación directa la creemos fundamental para poder hablar y pensar con las personas que han de acabar ejecutando los productos.
Que tamaño país, estado, agrupación o vorágine, China, sea el lugar ya se han encargado de demostrarlo muchos otros, de nosotros dependerá que nuestra llegada coincida con el momento adecuado. Pretensión, la justa.

Nos gusta hacer cosas para la gente

TE04030PR-07a-EQUIP.jpg
>download

Estamos haciendo un expositor para cervezas Damm, un expositor para una botella que acabará encontrándose en todos los bares. Es una pieza humilde, pero estará en todas partes, se meterá en la vida de mucha gente. Eso es importante. Eso entraña responsabilidad. Estamos excavando un solar en Palma de Mallorca para construir en él un hotel, y cuando vemos el agujero que está apareciendo nos asustamos, es algo más que respeto. Es el miedo que no puede superarse con un supuesto conocimiento técnico, una capacidad reconocida ya sea por instituciones o por la práctica acumulada. Eres tú ante unos hechos directamente relacionados con tus decisiones, hechos que te superan. Descubres tu fragilidad, que en el fondo eres pequeño pero que por alguna extraña dinámica te has visto abocado a un acto excesivo, en el límite donde empieza la arrogancia. El tiempo y sus gentes te pondrán en tu lugar, lo pondrán todo en su lugar. Más. Hemos terminado un hotel en Granada, y otro en Barcelona. Muy diferentes. Uno es un anexo a un edificio histórico, el Palacio de los Patos, el otro es un cambio de uso para dos primeras plantas, Principales, frente al Parc de la Ciutadella. Estamos a punto de empezar otro en Jerez, hablando con el ayuntamiento para explicarles que sí, que quizá es diferente pero que vale la pena intentarlo, es necesario, en el fondo se puede llegar a considerar inevitable. Y a fin de cuentas se trata de roble americano. También estamos trabajando con la gente de Layetana, una constructora, con la mirada puesta en un edificio de grandes dimensiones, un edificio alto. Pero esto… Vaya, que eso… Que estamos trabajando en ello. Y también en el Delta del Ebro, donde promotores privados están iniciando grandes actuaciones de vivienda. Es una zona delicada, frágil, pero ya sabemos que hay una dinámicas que no se pueden detener, pero sí reconducir. Nosotros asumimos estar ahí, no parece fácil, el mero hecho de estar es un riesgo. El secreto es hacer las cosas con cuidado. Pero hay una fuerza que está por encima de todos, y seguramente es bueno, es buena. Nos tenemos que sumar a ella.
Ante toda esta fuerza de la que solo podemos participar y aportar alguna de nuestras propuestas, con cuidado, hemos decidido una estrategia de Primero hacer y Luego Pensar. ¿Contraproducente? Creemos que no. En caso de duda, actuar. Subirse al carro de esta fuerza para generar situaciones inéditas, inesperadas, sorprendentes y, por tanto, incómodas, siempre con el objetivo de obtener soluciones superiores. Es una metodología exagerada, alocada, pero es la manera que tenemos para abrir nuevas vías. Una cierta inocencia que aun es capaz de driblar nuestra formación técnica y que nos lleva a lugares de los que nunca salimos de la manera que habíamos previsto. Sólo una vez dentro de la situación aparece el análisis, que lleva a una solución que surgirá de la práctica, muy al contrario de proyectarla, definirla e intentar aplicarla. La solución da el camino.
Para ello se han de aprovechar los movimientos que contengan fuerza y se van encontrando por el camino. Se asimilan las cosas que suman y se tira para adelante con ese empuje. Eso hace que los colaboradores sean muy cambiantes, y también los clientes. Porque lo único que se mantiene es el hecho de hacer cosas para la gente. Todos aquellos que nos rodean, incluidos los promotores, cambian, son sustituibles. A nadie le gusta. A nadie le gusta serlo. Lo único que no cambia es la necesidad de dar servicio, de cubrir una necesidad que muchas veces no está identificada pero que se puede otear en el horizonte. Por eso se ha de empezar desde muy atrás, pues sólo Spiderman es capaz de subirse a un tren en marcha.
A parte de todos estos proyectos, hemos abierto una oficina técnica en China. Ir a China ha supuesto un gran riesgo. Nosotros llevamos un año allí, lleno de reuniones y propuestas y aun no hemos podido ni pegar una chapa. Lo que hemos aprendido es que allí todo sigue un ritmo muy lento, que es necesario empezar desde muy atrás. Todo este tiempo ha sido necesario para establecer unos vínculos con promotores, políticos y técnicos del país, conseguir su confianza a parte de su interés en nuestras propuestas. Ahora hemos llegado a un estadio en el que, a pesar de que continuamos iniciando nuevos proyectos, aquellos primeros que lanzamos ya han encontrado un camino que avanza. Son caminos difíciles, por la burocracia y por la forma peculiar que tienen de poner en práctica todo aquello que se ha decidido en cualquier reunión. Pero si ha sido difícil encontrar el camino, el método, una vez una propuesta ha encontrado su dirección y se ha puesto en movimiento se ha de hacer su seguimiento, con más paciencia, para actuar en el momento adecuado, sabiendo que avanza muy lentamente pero avanza. Bueno, con el suficiente misterio como para que este pie que se ha alzado para subir el escalón también pueda acabar de bajar. Pero los vínculos que hemos establecido nos colocan en el nivel del riesgo, lejos del mero suicidio. Este es nuestro momento en China. Para que te pase algo tienes que estar en el lugar. Fuimos porque creíamos que teníamos que ir. Una vez se consiguió la asociación con un equipo Chino y se desplazó algún miembro de nuestro equipo, tuvimos que pensar: ¿y ahora qué? Una vez ahí nos tuvimos que espabilar y mientras la arquitectura trazaba un camino tortuoso empezamos a intentar gestionar escenarios alrededor de la construcción. Así surgió la posibilidad de construir una fachada prefabricada en China que tendría que ser montada en Barcelona. O empezar a pensar núcleos prefabricados para los hoteles que estamos construyendo, o cocinas prefabricadas para las viviendas del Delta… y aquí estamos.

Pero continuamos pensando en nuevos retos.
Hace unas semanas, portavoces de la NASA hablaron en la Universidad de Florida sobre los objetivos de la agencia en los próximos 40 años de exploración espacial. Uno de los temas que expusieron con mayor énfasis fue el hecho de que desde que el gobierno de los EEUU ha recortado severamente el financiamiento de la NASA la agencia está planteando el buscar sus recursos económicos de compañías privadas o grupos de inversión interesados en el turismo espacial. Quizá ha llegado el momento en que para que la gente se empiece a creer la inversión en el espacio no solo ha de ser capaz de seguir las instrucciones de Marta en el GPS sino que quizá se le ha de dar la posibilidad de subir ahí arriba. Obviamente no se nos ha ocurrido sólo a nosotros.
Desde el 12 de Abril de 1961, cuando Yuri Gagarin protagonizó el primer viaje tripulado al espacio, el nombre de vuelos de este tipo solo ha sumado la cifra de unos 4 por año, la mayoría operados por las agencias estatales de los Estados Unidos o Rusia.
En el 2004, 3 de los 5 viajes programados los realizó la Mojave Aerospace Ventures, con naves construidas por la Scaled Composites de Burt Rutan (leyenda del diseño aeronáutico) y financiada exclusivamente por el empresario espacial Paul G. Allen (cofundador de Microsoft). El 27 de septiembre del 2004 el Virgin Group de Richard Branson (fundador de compañías aéreas pero también de empresas que producen una sola bebida que se vende en un solo país) firmó un contrato con la Mojave Aerospace Ventures de Paul G. Allen para usar su tecnología en el desarrollo del primer operador turístico espacial del mundo. Siempre hay una fuerza superior. Pero ellos piensan en ir y volver… ¿No tendríamos que aprovechar para quedarnos unos días?
Hace falta encontrar los puntos de contacto y saber ver como nos podemos ayudar. Y al final, siempre, hacer cosas para la gente. Nos gusta hacer cosas para la gente. Nosotros también somos gente, pero hay muchos más.

Salimos en la BTV

TE04030PR-09aa-EQUIP.jpg
>download

¿Cómo te definirías?
Bueno, me gustaría ser otras cosas pero lo que realmente creo que soy es un emprendedor.

¿Cual es tu filosofía?
Nuestro objetivo es hacer cosas que sean útiles para la gente. Que sean útiles para que la gente interactúe, hable, cotillee, hagan cosas juntos.
De hecho nuestra filosofía, para decirlo de alguna manera, se podría resumir en tres premisas que intentamos seguir siempre. Primero reinventar sin parar, que es como preguntarle a un conocido cada vez que te lo encuentras ¿y tú quién eres? Segundo, siempre acercarse a la gente, que se entienda lo que hacemos y que se le encuentre una utilidad. Tercero es tener una actitud propositiva, no solo preguntar ¿y tú quién eres?, no solo estar próximos a la gente, sino también hacer constantemente, dar respuestas. Aportar alguna cosa vaya.

¿Cual es tu método de trabajo?
Nuestro método de trabajo es doble. Primero dando respuesta a solicitaciones concretas de clientes: te piden un servicio y tú se lo das. Normal. Pero también seguimos otra estrategia, a la que le damos el nombre, nada original por cierto, de LAB. Esta segunda viene a ser nuestro rincón para investigar i probar soluciones que más tarde, más temprano, o nunca, para ser sinceros, serán aplicadas, en parte o en intuición, a los trabajos que tienen un cliente y un objetivo determinado.

¿Qué tipo de profesional forma l’EQUIP Xavier Claramunt ?
Básicamente profesionales jóvenes. Con la experiencia justa para no generar disparates pero con la frescura suficiente para abarcar más de lo que nunca se pueda apretar y poder marcarse retos de los que solo se puede salir de dos maneras: destrozado o fortalecido.

¿Qué es el LAB? Finalidad. Método de trabajo
Como se dice muy a menudo, me gusta que me hagas esta pregunta. Me gusta mucho. El LAB consiste en trabajar en alguna línea de actuación o en algún producto antes de que aparezca el cliente que lo vaya a solicitar. En general a este personaje lo tenemos en mente, sabemos quién puede ser, es decir tenemos el cliente que puede necesitar aquello en lo que estamos trabajando, pero él aún no lo sabe. Esto nos da la libertad para investigar. Es como hacer una pretemporada antes de empezar a jugarnos los puntos. Pero no son trabajos teóricos, siguen un programa concreto, con unos objetivos, y definiendo unos clientes hipotéticos. Todo ello va dando lugar a una serie de productos o soluciones para formar lo que nosotros denominamos un catálogo. Así, cuando aparece un cliente, o si después de tanto silbarle a la oreja otro se da por aludido, podemos mostrarle productos o soluciones que en realidad ya hemos ensayado.

Importancia del trabajo en equipo.
Solo decirte que nuestro nombre es EQUIP, que en catalán significa ‘equipo’. Es un nombre que admite que se le añadan constantemente nuevos colaboradores. Por ejemplo EQUIP BTV, y nos ponemos a hacer un documental sobre los proyectos que a lo largo de la historia se han considerado disparatados y han acabado siendo realidades normalísimas. También los hay de los más normales aún, aquellos que de tan disparatados se quedaron como excelentes despropósitos. Bien, bueno, quizá son más interesantes televisivamente hablando. Quién sabe.

¿No es un poco arriesgado hacer un Hotel Galáctico?
Mujer, arriesgado. Lo que sí te puedo decir es que es osado. Digamos que es un tipo de proyecto que solo se puede esperar de gente que venga de contextos industrialmente y económicamente más potentes. Pero las cosas siempre han estado igual. Nunca se sabe. Hay que ir sin complejos. Las cosas se pueden pensar en cualquier lugar, después siempre te has de mover para hacerlas realidad, buscar los colaboradores adecuados.

¿El futuro está en ser multidisciplinar?
¿Relación entre arquitectura, joyería y diseño industrial?
El futuro está en trabajar sin complejos. No vemos otra manera de interesarnos por otros campos, que acaban siendo necesarios. Si piensas de forma abierta te acabas asociando con colaboradores muchas veces sorprendentes. La relación entre arquitectura, joyería, que a nosotros nos gusta llamar ornamento, y el diseño industrial puede ser tal que en estos momentos se le pueda añadir la aeronáutica o al tecnología espacial. No vemos otra manera de interesarnos por otros campos, que acaban siendo necesarios. Si piensas de forma abierta te acabas asociando con colaboradores muchas veces sorprendentes. La relación entre arquitectura, joyería, que a nosotros nos gusta llamar ornamento, y el diseño industrial puede ser tal que en estos momentos se le pueda añadir la aeronáutica o al tecnología espacial.

¿Lo funcional ha de dejar paso al diseño?
La aguja de tender la ropa es un diseño, y también es funcional. De hecho, la contraposición entre función y diseño no es real. Todo lo que utilizamos ha pasado por un proceso de diseño, se ha tenido que pensar, adaptar… etc. El diseño es neutro, lo que sucede es que hay malos, malísimos diseños. Y buenos, es decir que sirven para lo que han sido pensados, o simplemente que sirven para algo.

¿Qué se tiene que hacer para conseguir hacer lo que uno quiere?
Mi experiencia dice, resumiendo mucho, que para llegar a hacer lo que uno quiere se ha de ser tozudo como una mula. Podríamos hablar de creerse lo que uno hace, tener constancia y una continua mejora, buscar y encontrar los colaboradores adecuados, tomar decisiones duras, otras arriesgadas, intentar evitar las que son directamente suicidas… Pero creo que queda mejor resumido con la idea de ser más tozudo que una mula.

¿En qué crees que has innovado en tu trabajo?
En saltar alguna barrera, en el sentido de proponer situaciones fuera de los ámbitos tradicionales. Especialmente en la flexibilidad de dar respuestas, responder a cualquier pregunta que pueda venir de cualquier cliente. Buscando todos los colaboradores que hagan falta para construir esta respuesta. Y si este es un cura párroco, que sea un cura párroco. Sin complejos.

Requisitos para ser innovador.
Conseguir aportar alguna novedad y sobretodo, que muchas veces se olvida, insistir y construir el contexto suficiente para que esta novedad se haga realidad, digamos que si no se consigue que entre en producción es invento, pero no innovación.

¿Qué se tienen que hacer para estar constantemente innovando?
Hombre, quizá no se tiene que innovar constantemente, solo cuando haga falta. Bueno, quizá hace falta con mucha asiduidad…

¿Qué te gustaría hacer que aun no hayas hecho?
Tener un hijo con todas las mujeres a las que he querido.

¿Se tiene que ser arriesgado para hacer lo que uno quiere?
Sí. Pero no se trata del riesgo de escalar una pared vertical sin cuerdas. A veces es más un riesgo mental, de ponerte retos que puedas poco a poco ir consiguiendo.

¿Barcelona te facilita el trabajo?
Y tanto. Sólo faltaría.

¿Qué ha de tener tu casa ideal?
I tant, també. I molt.

¿Tu deseo?
¿Tu paraíso? ¿Dónde te perderías?
Me perdería con ella en una ciudad como Bandar Seri Begawan si no llevara el plano a cuestas, ni guía, ni dinero… Tú ya me entiendes.

Últimos proyectos. ¿Qué estás haciendo ahora?
Viviendas en el Montsià, Hoteles en Mallorca, Barcelona, Lisboa, Beijing. Suena muy grande, pero en el fondo es casi el proceso normal. También taquillas…
Y, por supuesto, las Galactic Suite. 

Estrategias

TE04030PR-03aa-EQUIP.jpg
>download

La producción de un estudio está siempre definida por una serie de repeticiones y de diferenciaciones. Una repetición excesiva lleva a la esclerosis y a la inflexibilidad, y no permite sacar partido de las oportunidades que presentan los nuevos contextos para ampliar así los potenciales genéticos. Si se produce una diferenciación excesiva, la coherencia interna de la obra se diluye en los condicionantes externos y se subordina a una situación concreta, puramente local. Ha de existir un equilibrio entre repetición y diferenciación, al menos en nombre de la operatividad de un estudio. La operatividad no consiste únicamente en la capacidad de adaptación, de modelarse a condiciones cambiantes, sino también en el control de ciertos procesos. Y este control aumenta con la repetición. Técnicas, protocolos, apretones de mano… Todo esto mejora con el ejercicio profesional, ya que ciertas prácticas tienen más éxito que otras. Intentamos identificar las repeticiones que se producen en nuestra obra, y es por este motivo que adoptamos el formato de una clasificación. Es en estas repeticiones donde intentamos identificar la consistencia de la producción, construir una especie de huella, un ADN del estudio. Queremos ver el resultado de estos años no únicamente como una serie de experimentos, definidos por condicionantes concretos, sino como un repertorio consecuente de especies arquitectónicas que pueden proliferar, mutar y evolucionar en los próximos años.