¿Cómo te definirías?
Bueno, me gustaría ser otras cosas pero lo que realmente creo que soy es un emprendedor.
¿Cual es tu filosofía?
Nuestro objetivo es hacer cosas que sean útiles para la gente. Que sean útiles para que la gente interactúe, hable, cotillee, hagan cosas juntos.
De hecho nuestra filosofía, para decirlo de alguna manera, se podría resumir en tres premisas que intentamos seguir siempre. Primero reinventar sin parar, que es como preguntarle a un conocido cada vez que te lo encuentras ¿y tú quién eres? Segundo, siempre acercarse a la gente, que se entienda lo que hacemos y que se le encuentre una utilidad. Tercero es tener una actitud propositiva, no solo preguntar ¿y tú quién eres?, no solo estar próximos a la gente, sino también hacer constantemente, dar respuestas. Aportar alguna cosa vaya.
¿Cual es tu método de trabajo?
Nuestro método de trabajo es doble. Primero dando respuesta a solicitaciones concretas de clientes: te piden un servicio y tú se lo das. Normal. Pero también seguimos otra estrategia, a la que le damos el nombre, nada original por cierto, de LAB. Esta segunda viene a ser nuestro rincón para investigar i probar soluciones que más tarde, más temprano, o nunca, para ser sinceros, serán aplicadas, en parte o en intuición, a los trabajos que tienen un cliente y un objetivo determinado.
¿Qué tipo de profesional forma l’EQUIP Xavier Claramunt ?
Básicamente profesionales jóvenes. Con la experiencia justa para no generar disparates pero con la frescura suficiente para abarcar más de lo que nunca se pueda apretar y poder marcarse retos de los que solo se puede salir de dos maneras: destrozado o fortalecido.
¿Qué es el LAB? Finalidad. Método de trabajo
Como se dice muy a menudo, me gusta que me hagas esta pregunta. Me gusta mucho. El LAB consiste en trabajar en alguna línea de actuación o en algún producto antes de que aparezca el cliente que lo vaya a solicitar. En general a este personaje lo tenemos en mente, sabemos quién puede ser, es decir tenemos el cliente que puede necesitar aquello en lo que estamos trabajando, pero él aún no lo sabe. Esto nos da la libertad para investigar. Es como hacer una pretemporada antes de empezar a jugarnos los puntos. Pero no son trabajos teóricos, siguen un programa concreto, con unos objetivos, y definiendo unos clientes hipotéticos. Todo ello va dando lugar a una serie de productos o soluciones para formar lo que nosotros denominamos un catálogo. Así, cuando aparece un cliente, o si después de tanto silbarle a la oreja otro se da por aludido, podemos mostrarle productos o soluciones que en realidad ya hemos ensayado.
Importancia del trabajo en equipo.
Solo decirte que nuestro nombre es EQUIP, que en catalán significa ‘equipo’. Es un nombre que admite que se le añadan constantemente nuevos colaboradores. Por ejemplo EQUIP BTV, y nos ponemos a hacer un documental sobre los proyectos que a lo largo de la historia se han considerado disparatados y han acabado siendo realidades normalísimas. También los hay de los más normales aún, aquellos que de tan disparatados se quedaron como excelentes despropósitos. Bien, bueno, quizá son más interesantes televisivamente hablando. Quién sabe.
¿No es un poco arriesgado hacer un Hotel Galáctico?
Mujer, arriesgado. Lo que sí te puedo decir es que es osado. Digamos que es un tipo de proyecto que solo se puede esperar de gente que venga de contextos industrialmente y económicamente más potentes. Pero las cosas siempre han estado igual. Nunca se sabe. Hay que ir sin complejos. Las cosas se pueden pensar en cualquier lugar, después siempre te has de mover para hacerlas realidad, buscar los colaboradores adecuados.
¿El futuro está en ser multidisciplinar?
¿Relación entre arquitectura, joyería y diseño industrial?
El futuro está en trabajar sin complejos. No vemos otra manera de interesarnos por otros campos, que acaban siendo necesarios. Si piensas de forma abierta te acabas asociando con colaboradores muchas veces sorprendentes. La relación entre arquitectura, joyería, que a nosotros nos gusta llamar ornamento, y el diseño industrial puede ser tal que en estos momentos se le pueda añadir la aeronáutica o al tecnología espacial. No vemos otra manera de interesarnos por otros campos, que acaban siendo necesarios. Si piensas de forma abierta te acabas asociando con colaboradores muchas veces sorprendentes. La relación entre arquitectura, joyería, que a nosotros nos gusta llamar ornamento, y el diseño industrial puede ser tal que en estos momentos se le pueda añadir la aeronáutica o al tecnología espacial.
¿Lo funcional ha de dejar paso al diseño?
La aguja de tender la ropa es un diseño, y también es funcional. De hecho, la contraposición entre función y diseño no es real. Todo lo que utilizamos ha pasado por un proceso de diseño, se ha tenido que pensar, adaptar… etc. El diseño es neutro, lo que sucede es que hay malos, malísimos diseños. Y buenos, es decir que sirven para lo que han sido pensados, o simplemente que sirven para algo.
¿Qué se tiene que hacer para conseguir hacer lo que uno quiere?
Mi experiencia dice, resumiendo mucho, que para llegar a hacer lo que uno quiere se ha de ser tozudo como una mula. Podríamos hablar de creerse lo que uno hace, tener constancia y una continua mejora, buscar y encontrar los colaboradores adecuados, tomar decisiones duras, otras arriesgadas, intentar evitar las que son directamente suicidas… Pero creo que queda mejor resumido con la idea de ser más tozudo que una mula.
¿En qué crees que has innovado en tu trabajo?
En saltar alguna barrera, en el sentido de proponer situaciones fuera de los ámbitos tradicionales. Especialmente en la flexibilidad de dar respuestas, responder a cualquier pregunta que pueda venir de cualquier cliente. Buscando todos los colaboradores que hagan falta para construir esta respuesta. Y si este es un cura párroco, que sea un cura párroco. Sin complejos.
Requisitos para ser innovador.
Conseguir aportar alguna novedad y sobretodo, que muchas veces se olvida, insistir y construir el contexto suficiente para que esta novedad se haga realidad, digamos que si no se consigue que entre en producción es invento, pero no innovación.
¿Qué se tienen que hacer para estar constantemente innovando?
Hombre, quizá no se tiene que innovar constantemente, solo cuando haga falta. Bueno, quizá hace falta con mucha asiduidad…
¿Qué te gustaría hacer que aun no hayas hecho?
Tener un hijo con todas las mujeres a las que he querido.
¿Se tiene que ser arriesgado para hacer lo que uno quiere?
Sí. Pero no se trata del riesgo de escalar una pared vertical sin cuerdas. A veces es más un riesgo mental, de ponerte retos que puedas poco a poco ir consiguiendo.
¿Barcelona te facilita el trabajo?
Y tanto. Sólo faltaría.
¿Qué ha de tener tu casa ideal?
I tant, també. I molt.
¿Tu deseo?
¿Tu paraíso? ¿Dónde te perderías?
Me perdería con ella en una ciudad como Bandar Seri Begawan si no llevara el plano a cuestas, ni guía, ni dinero… Tú ya me entiendes.
Últimos proyectos. ¿Qué estás haciendo ahora?
Viviendas en el Montsià, Hoteles en Mallorca, Barcelona, Lisboa, Beijing. Suena muy grande, pero en el fondo es casi el proceso normal. También taquillas…
Y, por supuesto, las Galactic Suite.